El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que la noche anterior al choque de trenes en la Línea 3 se registró un reporte sobre señalización entre las estaciones Potrero y La Raza, por lo que se activó el Protocolo de Operación en baja velocidad.
En conferencia de prensa, Calderón indicó que este tipo de procedimientos es algo común en este tipo de transporte alrededor del mundo y aclaró que se realizó una declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
“Cabe mencionar que este procedimiento es común en todos los sistemas del Metro del mundo”, dijo, pero no reveló más detalles sobre la señalización.
El funcionario capitalino destacó que el hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas, las cuales ya se encuentran bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la FGJ capitalina.
“Toda la información está disponible para el Comité de evaluación de Incidentes Relevantes y para la Fiscalía. Las cajas negras, es decir, el registro minuto a minuto de la operación, ya obra en poder de la Fiscalía, así como las grabaciones y videograbaciones y bitácoras. Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía”.
Metro trabaja en reapertura de tramo de Línea 3
El director del STC dio a conocer que lostrabajos para la reanudación en el servicio del tramo comprendido entre las estaciones Indios Verdes y Tlatelolco, por lo que en próximas horas se informará sobre la posible reapertura el 9 de enero.
“En este momento, los trabajos para la reapertura del servicio avanzan de la siguiente forma: liberación de la vía, reparación de barra guía y charolas, verificación de todos los sistemas y realización de las pruebas operativas que garanticen la reanudación segura del servicio. Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana, pero estaremos dando información hoy por la noche”.
KT