Viajar en estado de ebriedad en el Metro de la Ciudad de México puede tener consecuencias legales que van más allá de una simple multa. Aquí en TELEDIARIO te damos los detalles.
Si bien no existe una ley específica que sancione a una persona únicamente por estar bajo los efectos del alcohol mientras utiliza el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Reglamento de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México contempla medidas contra aquellas conductas que alteren la convivencia y la seguridad en espacios públicos, incluyendo el Metro.
¿Está prohibido ir borracho en el Metro?
De acuerdo con el Manual de Usuario del Metro, viajar en estado de ebriedad no sólo afecta la propia seguridad, sino también la de los demás usuarios. Invitando a la ciudadanía a denunciar a cualquier persona en dicho estado.
Las personas bajo los efectos del alcohol pueden ser más propensas a accidentes o a protagonizar actos violentos o desordenados. Esto, a su vez, pone en riesgo el buen funcionamiento del servicio.
Por esta razón, las autoridades del STC y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han reforzado las medidas de vigilancia y control dentro de las estaciones. El objetivo es prevenir incidentes y garantizar un ambiente seguro para todos los usuarios.
No obstante, cuando la persona intoxicada con alcohol sea el conductor del tren, se impondrá multa de 350 a 450 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que serían alrededor de 37,999.50 a 48,856.50 pesos sin contar las demás responsabilidades en que se pueda incurrir, según la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
¿Cuál es la multa por ir borracho en el Metro?
El artículo 28, fracción V, de la Ley de Cultura Cívica establece que está prohibido “ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos” o “presentarse en estado de ebriedad perturbando el orden público”.
Quienes infrinjan esta norma dentro del Metro podrían recibir una sanción que incluye desde una multa económica de entre 21 y 30 UMAs, lo que equivale a una cantidad aproximada de entre dos mil 279.97 y tres mil 257.10 pesos, hasta un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Estas medidas aplican si el comportamiento del individuo bajo los efectos del alcohol interfiere con el orden, genera molestias a otros pasajeros o pone en riesgo la seguridad. Los agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), encargados de la vigilancia dentro del Metro, son los responsables de remitir a los infractores ante un juez cívico.
Para evitar sanciones, es recomendable que quienes hayan consumido alcohol utilicen otros medios de transporte, como taxis o aplicaciones de movilidad, y eviten situaciones que puedan derivar en multas, arrestos o incluso accidentes.
AFV