En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, justo en la estación llamada la Merced, una mujer policía le salvó la vida a una bebé tras asfixiarse, pues le dio los primeros auxilios y logró reanimarla, así como aseguró no es la primera vez que hace algo así.
La heroica mujer es Yacel Maricela Bahena Pérez, quien pertenece a la Policía Bancaria Industrial y en dos ocasiones ha participado en el auxilio de dos menores de edad, por lo que familiares de los mismos le agradecen su labor y atención oportuna ante situaciones así, ya que de no ser por ella, posiblemente los servicios de emergencia hubieran llegado muy tarde.
¿Cómo una policía reanimó a dos bebés en el Metro de CdMx?
La primera ocasión que salvó a una pequeña fue en agosto del 2024, cuando auxilió a una familia, misma que le solicitó le brindará atención a una bebé, porque se encontraba morada y no podía respirar.
De acuerdo con el testimonio de la oficial, en primera instancia le quitó un suéter verde a la menor, ya que aplicó sus conocimientos en primeros auxilios para que volviera a respirar y así poderla trasladar a un hospital para su atención médica especializada.
Posteriormente, el pasado 30 de diciembre también ayudó a una bebé, pues en medio del "Operativo Cero Pirotecnia", la uniformada fue alertada de la situación a través de un ciudadano, quien le indicó que a las afueras de la estación Merced del Metro capitalino había una niña asfixiándose.
Por tanto, Yacel Maricela arribó al sitio de los hechos y encontró a la menor en el piso con la cara visiblemente morada.
“La levanto inmediatamente y me percato que la niña no estaba respirando. Empiezo a realizar maniobras para hacerla respirar y al pasar los segundos me percato que empieza a reaccionar”, aseguró la agente en entrevista para TELEDIARIO.
Además, la policía dijo que la niña se encontraba rodeada de personas dentro de un mercado, por lo que decidió llevársela a la estación para continuar con la reanimación.
Tras 10 largos minutos, la bebé volvió a respirar por completo, situación que se debe a la eficaz reacción de Yacel Maricela Bahena Pérez, agente que ahora es reconocida por su noble labor social en la Ciudad de México, pues en medio de estas emergencias ha logrado mantener la calma, accionar y salvarles la vida a las pequeñitas.
Por ello, aseguró que lamentablemente en ambas situaciones las bebés no podían respirar, siendo que sus familiares ya habían intentado por sus medios evitar la asfixia.
“En la segunda ocasión me la entregan ya completamente no respirando. Entonces, es la presión y la responsabilidad más fuerte, porque sus papás estaban llorando y las personas viéndote y no puedes decir, pues ya no pude hacer nada”, aseveró.
Recordó que es muy importante tomar en cuenta que las niñas por su corta edad, ni siquiera podían indicarle que sentían, porque no podrían hablar, a diferencia de un adulto que al menos con señas indica lo que ocurrió o siente, y con ello, el momento de reanimación se complica aún más, por lo que pidió a los padres de familia estar siempre al tanto de sus hijos y pedir ayuda oportuna.
SCM