La administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México presentó, en sesión con el Consejo Consultivo, las principales acciones de supervisión de la operación de las 12 Líneas, que se realizan con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y reducir los riesgos de avería.
El subdirector general de operación, Francisco Echavarri Hernández, detalló que el Metro, en coordinación con trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo, llevan a cabo desde el 26 de enero recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres.
Aseguró que antes de iniciar el servicio, los trenes recorren de terminal a terminal con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación en las vías.
Informó que se instalaron 34 módulos de mando distribuidos en estaciones terminales y de correspondencia, con la finalidad de orientar a los usuarios ante cualquier situación de emergencia, así como tomar registro de las personas que descienden a las vías y con ello verificar que en el lugar no se encuentre hombres o mujeres ajenos al sistema.
David Escalante Sánchez, asesor de la dirección general del Metro, presentó el programa de recuperación de trenes 2023-2024, para dar atención a trenes neumáticos, que demandan revisión general. En ese contexto, los consejeros coincidieron en respaldar esta acción, comentando "que debe ser inmediata".
Guillermo Calderón, director general del Metro y coordinador general del Consejo Consultivo, informó que el programa de revisión general a los trenes en referencia se realizará con trabajadores del organismo.
En la sesión, también se informó sobre la situación actual de robo de cable. Al respecto, los consejeros tomaron conocimiento del sello de registros que se realiza a partir de la sustracción de este marial.
En tanto, los consejeros coincidieron en señalar la necesidad de generar acciones contundentes para terminar con este delito que perjudica al Metro.
APC