El secretario de Obras y Servicios (Sobse) Jesús Esteva, presentó el Informe de Avances sobre la Rehabilitación y Reforzamiento de Línea 12 del Metro, en donde destacó que el reforzamiento de columnas en la parte elevada de la Línea Dorada, tiene un 9 por ciento de avance.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el reforzamiento de las columnas, consiste en la perforación y la inyección de las mismas, ya que “se hacen muestreos de la propia resina epóxica con la que se está inyectando, y se toman muestras de estos trabajos”.
“Aquí, se inyectan y con esto se va a dar, se va a recuperar la rigidez; muchos de estos puntos se van a forrar con una membrana con fibras de carbón, que estará colocándose en las próximas semanas”, explicó.
Indicó que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se está inspeccionando todas las trabes, de todas las soldaduras del Tramo Elevado, ya que “esta universidad es especialista en este tipo de trabajos”.
“La inyección de polímeros, se confirma que entre, que tenga la presión y que salga por otro punto y, con esto, sabemos que quedaron bien inyectadas estas fisuras; además, tenemos también la supervisión, para estos trabajos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, mencionó.
Señaló que el avance de Estudios y Revisiones del Tramo Subterráneo de la Línea 12, lleva un avance del 90 por ciento -tanto en las calas y en los resultados de laboratorio, que se han estado revisando por parte de expertos y por parte del Comité Técnico Asesor- y que “se llevó a cabo todo lo que son aforos en cárcamos pluviales y lo que se denominan pruebas de placa, todo esto está concluido y estamos en los últimos tramos de revisión de vía”.
“También, en cuanto al tramo subterráneo, el avance general de obra, estamos llegando cerca del 30 por ciento en cuanto a limpieza de registros, desazolves y, lo que son las inyecciones; es decir, el control de infiltraciones”, dijo.
Agregó que, al día de hoy, se han concluido los levantamientos topográficos y el desarrollo del Proyecto Geométrico; además, recalcó que se han estado haciendo algunos ajustes en el proyecto estructural, con base en la disponibilidad de materiales, ya que “esto se ha estado entregando, ya, a la empresa que está desarrollando la ingeniería de detalle, lo que llamamos ingeniería de taller para la fabricación”
“En cuanto a avance físico de la fabricación, bueno, se está recibiendo y se está almacenando el material y se empieza a habilitar con base en los planos de ingeniería de taller”, concluyó.
PGG