La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se reforzaron con más trenes, con el fin de agilizar el movimiento de la ciudadanía por la capital del país tras el cierre del tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, en la Línea 1.
Durante conferencia de prensa, el director del Metro, Guillermo Calderón, indicó que, en el tramo de Balderas a Observatorio se incluyeron 11 trenes nuevos, mismos que estuvieron operando en intervalos de tres minutos sin ocupaciones muy altas; mientras que a las 09:00 horas de hoy, en los andenes de generó una afluencia máxima del 60 por ciento.
Como parte de los trabajos de apoyo al transporte público de la Ciudad de México también se reforzó la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, con la implementación de 24 trenes más. En la Línea 3, que va de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, se implementaron 27 trenes nuevos, los cuales agilizarán la movilidad de norte a sur de la ciudad.
- Comunidad
La línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, tiene nuevos 23 trenes y tres suplementarios, los cuales estuvieron operando en un intervalo de 2.10 minutos. A las 08:00 se registró la mayor influencia en la ruta, con un 90 por ciento.
“Hemos señalado que la alternativa directa es la Línea 9, la Línea 9 es la que corre paralelo a la Línea A; se reforzó también con trenes y estuvo operando sistemáticamente con afluencias de dos minutos. Tuvimos ocupación máxima de andenes en Pantitlán del 90 por ciento, pero se logró desahogar con toda oportunidad”, dijo Calderón.
La Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, cuenta con 14 nuevos trenes, mismos que hoy tuvieron un operación con intervalos de cuatro minutos entre cada uno, con una afluencia del 35 por ciento a las 08:00 horas. La Línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, se reforzó con 21 nuevos trenes.
“En la Línea 5 es una buena opción y tuvo ocupaciones bajas. Invitamos a nuestros usuarios que prueben la opción de llegar al centro vía Línea 5, combinación con Línea B. Es una opción rápida y no invierte más tiempo de lo que harían por la Línea 9 o por la Línea 1 misma. Entonces es una buena opción, estaremos invitando a nuestros usuarios mañana que la prueben para que en estos primeros días decidan y consideren sus óptimos traslados, sus óptimos tramos de viaje”.
El director del Metro detalló que hoy inició el día uno de trabajos en la Línea 1, tramo de Balderas a Salto del Agua, donde se está inspeccionando el túnel, lugar en el que habrá adecuasiones de acceso para la maquinaria y se llevará a cabo la rehabilitación y modernización.
“Señalar, jefa de Gobierno, amigos, amigas, que iniciaron los trabajos, estamos haciendo ya los primeros trabajos en el túnel, adecuaciones de acceso para la maquinaria que ingresará por la zona de Salto del Agua y el desmontaje de charolas y corte de vía para su retiro. Estamos trabajando en dos frentes, un frente que irá de Salto del Agua hacia Zaragoza que es el punto principal y único de salida de materiales, y otro de Pantitlán hacia Zaragoza. Esto es lo que se inició ayer a las 00:00 horas”.
KT