En Metro de CdMx, 7 de cada 10 trenes necesitan mantenimiento urgente, asegura sindicato

El Sindicato de Transporte Colectivo le solicitó al Congreso de la Ciudad de México más presupuesto para rehabilitar los trenes que no están circulando en las 11 líneas.

Línea roja del Metro / Archivo.
Ciudad de México. /

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo aseguró que siete de cada 10 trenes que circulan en las 11 líneas del Metro de la Ciudad de México requieren urgentemente mantenimiento, debido al desgaste que presentan por su exceso de kilometraje.

A través del oficio “CEN 535/2022, enviado por el secretario general del sindicato, Fernando Espino, a los diputados del Congreso de la Ciudad de México en la víspera de la aprobación del Paquete Económico 2023, advirtió del riesgo que significa para los usuarios la operación de los trenes desgastados del Metro.

En el documento, del que TELEDIARIO tiene una copia, el sindicalista advirtió que apenas 166 de los 394 trenes totales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro están circulando, es decir, el 42 por ciento de ellos.

No obstante, estos trenes requieren de más mantenimiento, pues ya se rebasó el límite de kilometraje previsto en sus fichas técnicas. Por ello, Fernando Espino solicitó al Congreso capitalino 3 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto de la entidad.

El Paquete Económico de la Ciudad de México, entregado el 30 de noviembre en el Congreso capitalino, la Secretaría de Administración y Finanzas planteó entregarle al STC Metro 18 mil 847 millones de pesos en 2023, es decir, un poco más de lo que recibió el transporte en 2022, 18 mil 828 millones de pesos.

"Solicitamos de manera atenta su valioso respaldo a la justa y preocupante petición para que se considere en la aprobación del PEF 2023, una partida adicional por la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos, para estar en posibilidades de llevar a cabo el mantenimiento mayor de 166 trenes que se encuentran circulando y que han rebasado en exceso el kilometraje previsto en las fichas técnicas para que funcionen con seguridad y eficiencia".

Con los recursos solicitados por el sindicato afirmó que se rehabilitarán 125 trenes, es decir, el 31 por ciento, el cual se encuentra estacionado fuera de servicio en los diversos talleres del STC.

"En total se requiere atender con urgencia el mantenimiento de 291 trenes, de los 394 que se tienen en existencia".

Advirtió que en el proyecto del gobierno de la Ciudad de México no contempla presupuesto para invertir en el mantenimiento de los trenes e instalaciones fijas, lo que dio como resultado fallas constantes en el servicio, exponiendo a riesgos a los usuarios y trabajadores.

El 13 de septiembre, el sindicato ya había solicitado al Congreso de la Ciudad de México recursos por 14 mil 356 millones de pesos, los cuales serían utilizados para la rehabilitación de 291 trenes.

En el proyecto de rehabilitación de los trenes, el sindicato planteó la propuesta de recuperar el atraso de mantenimiento de los trenes, lo que data desde hace seis años, teniendo como base los talleres de Zaragoza, lo que habilitaría 1.5 carros por día y Ticomán uno, teniendo una producción de 550 carros al año, considerando como hábiles 220 días al año.

KT

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