El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que diversos trenes recorrerán las vías de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro para llevar a cabo un estudio de las deformaciones que existen en el tramo subterráneo de la ruta, como parte del proyecto de rehabilitación.
Mediante conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que los trenes serán cargados para que recorran las vías y estos puedan medir las deformaciones que se generaron a partir del accidente del 3 de mayo del 2021.
“Se van a cargar los trenes, se van a correr sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan a partir de esto (el accidente), nos va a dar información importante respecto a las capas inferiores”, dijo.
Esteva Medina destacó que el avance general de obra en el tramo subterráneo de la Línea 12 es del 33 por ciento en cuanto a filtraciones, es decir, al control del paso de agua y limpieza de registros; específicamente, hasta esta tarde se han atendido 64 de las 161 filtraciones y 200 de los 511 registros fueron depurados.
El funcionario de la Ciudad de México destacó que la limpieza del registro le permitirá saber a las autoridades la capacidad con la que cuentan los cárcamos y las zonas donde hay que reemplazar los equipos de mayor capacidad del sistema de bombeo.
“La limpieza del registro es muy importante porque esto nos permite conocer la capacidad que tienen los cárcamos, las zonas donde hay que reemplazar por equipos de mayor capacidad en cuanto a sistemas de bombeo”, comentó.
El secretario de Obras y Servicios detalló que, en cuestión del tramo elevado, el proyecto ejecutivo se concluyó luego de terminar con el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico, por lo que se realizarán los planos de taller en dicha sección de la Línea 12.
“Al día de hoy a nivel de proyecto ejecutivo con planos de taller se cuenta con un avance del 15 por ciento”, dijo Esteva Medina.
La Secretaría de Obras de la Ciudad de México informó que se han reunido 12 mil 800 toneladas de las 15 mil 200 necesarias para la reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12, por lo que se inició en la rehabilitación de las estructuras de la zona que se derrumbó.
Finalmente, el secretario capitalino explicó que se cuenta con un avance del 14 por ciento en la inyección de fisuras que presentan las columnas del tramo elevado, las cuales están siendo reforzadas con fibra de carbono.
KT