La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció la construcción del corredor Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior, es decir, la ampliación de la Línea 4 de este sistema de transporte que beneficiará a 22 mil personas.
A través de la Gaceta Oficial, la Semovi presentó la declaratoria de necesidad para una nueva infraestructura que correrá de la Avenida Bordo de Xochiaca, Anillo Periférico, Eje 1 Norte, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior y Boulevard Puerto Aéreo.
El origen de este nuevo corredor se contempla en la intersección de la Avenida Bordo de Xochiaca y Avenida Anillo Periférico, mientras que el punto de destino será en la intersección del Eje 1 Norte y el Circuito Interior.
La dependencia capitalina informó que la necesidad de construir el corredor Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior parte de que se desarrolló un análisis de las necesidades de movilidad de la población del centro y oriente de la urbe.
Se obtuvo información de diferentes fuentes, como el Metrobús, la Secretaría de Movilidad, el estudio costo beneficio para el proyecto de la Línea 4 del Metrobús, el tramo San Lázaro-Pantitlán y el estudio de oferta-demanda del Periférico.
“El trazo para el nuevo corredor cuenta con una importante conectividad metropolitana, en su intersección de Bordo de Xochiaca y Periférico y especialmente en el Cetram Pantitlán donde convergen servicios de transporte urbano provenientes del oriente, de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, de la Ciudad de México, así como de los municipios del Estado de México, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca”, detalló Semovi.
El decreto señaló que las vialidades que integran el trazo deberán contar con la infraestructura necesaria para la operación de este sistema, que incluye carril confinado, terminales, estaciones, espacios de regulación y patios de encierro.
Las estaciones que se contemplan en el proyecto son Alameda Oriente, Calle 6 y Pantitlán; la estación Metro Pantitlán, será el enlace con las Líneas de Metro y con las zonas de transbordo y transferencia de Cetram.
El corredor deberá contar también con sistema de peaje (pago de tarifa) y control de acceso, cuyo equipamiento y tecnología permita realizar el pago previo del servicio y controlar el acceso de los usuarios al sistema, el cual utilizará la tarjeta de prepago que actualmente funcionan en los corredores Metrobús, esto es la Tarjeta Única de Movilidad Integrada.
“Para atender la demanda, al inicio de actividades de este nuevo servicio se requerirá un parque vehicular integrado por 35 autobuses de 15 metros de entrada baja, con capacidad para 130 pasajeros (…) Siendo además que esta nueva concesión estaría sustituyendo 23 unidades de transporte público colectivo que operan en la actualidad en la zona”, se puede leer en el decreto de la Gaceta Oficial.
Los autobuses que prestarán el servicio de transporte público de pasajeros en el corredor Metrobús Alameda Oriente – Circuito Interior, deberán cumplir con las especificaciones técnicas siguientes:
- Autobuses con una longitud de al menos 15 metros.
- Homologados a las condiciones de operación del corredor.
- Tecnología ambiental “EURO VI" con filtro de partículas o superior.
- Capacidad para 130 pasajeros.
- Piso bajo y puertas para ascenso y descenso por el lado izquierdo.
- Contar con espacios para discapacitados y señalización de espacios para mujeres.
- Certificación ambiental vigente
PGG