Durante el inicio de la administración de Samuel García al frente del Gobierno de Nuevo León se realizó un incremento gradual en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, mismo que pasó de 4.50 pesos por viaje a 8.40 pesos en noviembre de 2024.
Ahora, la Comisión de Tarifas del Transporte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Gobierno Estatal dio a conocer que pretenden concretar un nuevo aumento a la tarifa del Metrorrey , llegando hasta los 15 pesos en los próximos cinco años.
- Política
Algunos de los argumentos para este nuevo incremento estarían relacionados con la construcción de las líneas 4 y 6 del sistema de transporte, además de la rehabilitación que se ha hecho en estaciones, como la instalación de nuevas máquinas expendedoras para comprar y recargar la tarjeta de acceso.
En la actualidad, Metrorrey cuenta con 40 estaciones de servicio distribuidas a lo largo de tres líneas, las cuales dan cobertura en el centro y norte del Área Metropolitana de Monterrey.
La línea 3, la más nueva de todas, fue inaugurada sobre el final del sexenio del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, contando con 10 estaciones sobre la avenida Félix U Gómez, en los municipios de Monterrey y San Nicolás.
Desde su apertura, la baja afluencia de usuarios en la línea 3 despertó incertidumbre, la cual se acrecentó y se agregó molestia entre la ciudadanía por el aumento gradual del pasaje hasta los 8.40 pesos que vale en noviembre de 2024.
El precio del boleto del Metrorrey seguirá subiendo hasta el próximo año para toparse en 9 pesos, sin embargo, los planes del Gobierno Estatal encarecerían nuevamente el viaje.
Ante dicha situación, Telediario realizó una comparativa del Metrorrey con otros cinco sistemas de Metro en México y América Latina, tomando en cuenta el precio del viaje y la cobertura del transporte en las respectivas ciudades.
En Guadalajara, Jalisco, el Metro, asemejado a un tren ligero, cuenta con 48 estaciones y tres líneas, con un precio por viaje de 9.50 pesos.
Mientras tanto, el Metro de la Ciudad de México tiene un costo sumamente asequible, 5 pesos por viaje, el cual es subsidiado por recursos federales principalmente.
El sistema de transporte colectivo de la capital mexicana tiene un total de 195 estaciones, las cuales están repartidas en 12 líneas que van de norte a sur y de oriente a poniente en la Ciudad.
Ya en el ámbito internacional, otra de las ciudades que cuenta con un buen sistema de Metro es Santiago de Chile. El transporte de la capital andina tiene 143 estaciones y una tarifa básica de 690 pesos chilenos, lo que equivale a 14.38 pesos mexicanos.
En lo que respecta a Buenos Aires, capital de Argentina, esta tiene un Metro con 90 estaciones distribuidas en seis líneas. El precio más barato del viaje es de 454.20 pesos argentinos, lo equivalente a 9.18 pesos mexicanos.
Finalmente, una de las ciudades más grandes de América Latina, Río de Janeiro, cuenta con un Metro conformado por tres líneas y 41 estaciones. El precio del viaje de la modalidad más barata del viaje es de 7.50 reales, lo que se traduce en 25.61 pesos mexicanos.
cog