Metrorrey eliminará pago con boleto magnético para dar paso total a la tarjeta MIA

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, declaró que actualmente el objetivo es completar la migración a la tarjeta MIA; consideró que el cobro actual emplea tecnología obsoleta y costosa.

| Leyda Estrada
Monterrey, Nuevo León /

Al considerar que los costos y su manutención son muy caros, el sistema Metrorrey adelantó que, para más tardar en diciembre o enero próximos, el boleto magnético ya no se permitirá como parte del esquema del pago en las tres líneas del metro.

En entrevista, Abraham Vargas, director de Metrorrey, explicó que lo que están haciendo es migrar a la tarjeta MIA, la cual están dando de manera gratuita vía un registro con 100 pesos de saldo, o bien, vendiéndola en 20 pesos con 20 pesos de saldo para quienes no tengan la papelería para dicho registro.

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Tampoco estamos obligando al usuario a comprar la tarjeta porque también estamos entregándola de forma gratuita previo registro con 100 pesos de saldo, y si nuestro usuario no tiene el tiempo o no tiene los papeles para hacer el registro, las estamos vendiendo en 20 pesos con 20 pesos de saldo, esto quiere decir que la tarjeta sale gratis, esto lo estamos haciendo para facilitar la migración... Antes de iniciar este proceso, únicamente el 18 por ciento de los usuarios viajaba con tarjeta, ahorita ya estamos en el 30 por ciento, entonces pedirles a los usuarios que de sigan acercando a nosotros.

"La fecha límite es diciembre y es enero, no podemos mantener el boleto porque es como querer escuchar música en un casete.


Adiós al boleto magnético


"(El boleto magnético) sí va a desaparecer porque el boleto magnético es una tecnología costosa y obsoleta, el boleto es caro comprarlo y las máquinas son de hace 33 años de cuando se inauguró el Metro y ya no hay refacciones, ahorita funcionan gracias a que nuestros compañeros las hacen funcionar", dijo.

Recordó que el esquema del nuevo cobro se licitó por segunda ocasión al no cumplirse con los criterios técnicos en la primera, y ya en este segundo concurso hace dos meses y medio se determinó a un ganador, por lo que ya están llegando los nuevos suministros.

Por último, descartó que estén obligando a los usuarios a comprar la tarjeta MIA como se denunció públicamente y reitero que lo que están haciendo es migrar nada más a nuevos esquemas de cobro digital.

"Entonces, este problema tiene muchos años, pero en este año el equipo del Metro hizo el diseño de un nuevo sistema, se licitó en una primera ocasión, se declaró desierta porque no se cumplieron los requisitos técnicos, se licitó en una segunda ocasión y ya se adjudicó hace dos meses y medio y ya están comenzando a llegar los suministros.

"El objetivo es que, si bien el contrato tiene fecha de término en marzo del siguiente año, el objetivo es que todo línea 2 ya sea modernizado, y en enero todo línea 1 también ya haya concluido su modernización, de aquí a esa fecha, seguiremos aceptando el boleto magnético, no estamos obligando a los usuarios a comprar la tarjeta MIA como por ahí se dice, ahorita pueden ir por su boleto, y si bien en torniquetes como en la Estación Talleres ya lo la acepta, los compañeros guardias lo reciben y le dan acceso al usuario", concluyó.



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