Mexicana de Aviación, a partir de este lunes 6 de enero de 2025, dejará de operar ocho rutas nacionales, entre ellas las que conectan Ciudad de México con Guadalajara y Puerto Vallarta. La medida, publicada en su página oficial, sorprende al sector aéreo, ya que ocurre apenas un año después de que la aerolínea retomara operaciones como empresa estatal tras 13 años de ausencia.
La compañía no ha brindado detalles específicos sobre las razones detrás de la cancelación de estas rutas, aunque precisó que la decisión afecta casi la mitad de su operación.
Las rutas suspendidas incluyen los vuelos hacia:
- Acapulco
- Campeche
- Guadalajara
- Ixtapa
- Nuevo Laredo
- Puerto Vallarta
- Uruapan
- Villahermosa.
¿Cómo pedir el reembolso de tu boleto?
A través de su página web, la aerolínea ha proporcionado un código QR para que los pasajeros afectados soliciten el reembolso de sus boletos. Sin embargo, en redes sociales, múltiples usuarios han reportado problemas para acceder a la página, que aparentemente se encuentra saturada, dejando como única opción un número telefónico de atención.
Los vuelos cancelados incluyen los programados para este lunes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha generado malestar entre los pasajeros que esperaban viajar a estos destinos turísticos y de negocios.
Mexicana ha informado que los clientes con reservaciones deben contactar directamente a la aerolínea para explorar opciones de reprogramación o solicitar un reembolso. No obstante, la falta de comunicación clara y los problemas técnicos en su sistema de atención al cliente han generado críticas en redes sociales.
¿Cómo se ha desempeñado la aerolínea hasta el momento?
Mexicana de Aviación regresó a los cielos el 26 de diciembre de 2023, con vuelos inaugurales desde el AIFA hacia Tulum y Ciudad Victoria. A lo largo de su primer año, la aerolínea acumuló poco más de 382 mil pasajeros, lo que representa apenas el 0.4 por ciento del mercado aéreo mexicano.
El impacto de estas cancelaciones pone en evidencia las limitaciones operativas de la empresa. Actualmente, Mexicana cuenta con tres aeronaves propias y dos más en arrendamiento a través de la empresa TAR, cuya flota se compone de aviones con capacidad para apenas 50 pasajeros.
Las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta, destinos estratégicos tanto para el turismo como para la conectividad nacional, se ven severamente afectadas por esta decisión. La eliminación de estas rutas podría tener consecuencias significativas para el turismo local y para los viajeros que dependen de estas conexiones.
Este giro en la operación de Mexicana de Aviación plantea preguntas sobre la viabilidad del modelo estatal para una industria tan competitiva. La cancelación de estas rutas podría ser solo el principio de un desafío mayor para la aerolínea en su intento por consolidarse en el mercado.
AM