La mañana de este 5 de febrero, un autobús de peregrinos volcó la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 38, con dirección a la Ciudad de México. Al menos tres personas murieron y 21 resultaron lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad transportaba peregrinos procedentes de Ajalpan, Puebla, que se dirigían a la Basílica de Guadalupe cuando presentó una falla mecánica y al perder el control ingresó a la rampa de emergencia, lo que provocó la volcadura sobre su costado derecho.
Hasta el momento se reportan tres personas sin vida y 21 lesionados, tres de ellos de prioridad, los cuales fueron trasladados a bordo de un helicóptero
Relámpago al hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Personal de urgencias médicas informó que, al menos cuatro víctimas más tuvieron que ser llevados al Hospital Regional de Alta Especialidad, en el municipio de Ixtapaluca donde recibirán atención médica especializada.
En tanto, el resto de los lesionados fueron atendidos por paramédicos en el lugar de los hechos, ya que ninguno presentaba lesiones de gravedad.
El lugar permanece acordonado por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Además, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribaron para iniciar con las investigaciones correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Debido al accidente la circulación de la autopista México-Puebla, a la altura del km 39, con dirección a la Ciudad de México permanece cerrada y la policía resguarda la zona.
Según los propios afectados, este recorrido era el primero que realizaban en conjunto luego de dos años de suspención por la pandemia de covid-19 y habrían comenzado su recorrido la madrugada de este 5 de febrero en punto de las 01:30 horas.
Es importante destacar que fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , quien tomó conocimiento ministerial del hecho, por lo que son ellos quienes realizaran los peritajes correspondientes para conocer los detalles de todo lo ocurrido y así mismo, realizar los levantamientos de cadáveres.
Hasta el momento, se informó que una falla en el sistema de frenos pudo ocasionar que el autobús volcara, mientras que el conductor intentara dirigir la unidad hasta una rampa de frenado.
En tanto, el director de Protección Civil Municipal de Ajalpan, Luis Ventura Tecua, se comunicó con las familias de su localidad, para informarles que el Ayuntamiento local se mantendrá atento de su recuperación y ofreció cualquier tipo de apoyo que se requiera. Además, señaló que parte de los heridos fueron trasladados a hospitales de la Ciudad de México y otros a Puebla.
Dentro de los afectados, se encuentran seis personas en situación grave, debido a que cuatro adultos presentaron politraumatismos graves y dos menores de edad, sufrieron lesiones que derivaron en la amputación de sus miembros inferiores y superiores respectivamente; en conjunto, estos lesionados ya son atendidos por personal médico del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), punto al que fueron trasladados por personal del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lamentó los hechos e indicó que se brindará atención oportuna a los lesionados y sus familiares. En tanto, mandó sus condolencias a los familiares de quienes fallecieron.
ZNR