Mexicanos comen menos frijoles por considerarlos “comida de pobres”

En 1980, una persona consumía al año 16 kilogramos de frijol, para el 2021 fue de nueve kilos.

Consumo de frijoles en México /Pixabay
Ciudad de México /

Sin duda el frijol y el maíz se encuentran entre las principales leguminosas en la dieta de los mexicanos; sin embargo, el consumo per cápita del frijol ha caído en las últimas décadas, debido a que a que está muy estigmatizado por considerárseles “comida para pobres”.

Mientras en 1980 el consumo por persona al año era de 16 kilogramos de frijol, para el 2021 fue de nueve kilos, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Al frijol lo menospreciamos al pensar en él como ‘comida de pobres’ y estamos cometiendo un gravísimo error. Los frijoles son, como todas las leguminosas, fuente de proteína”, destaca Amanda Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM.

La experta refirió que los frijoles aportan proteínas libres de colesterol y son bajos en grasa, que al combinarse con la proteína de cereales, se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne.

Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincide que los frijoles, al igual que otras leguminosas como los lentejas, habas y garbanzos están estigmatizadas debido a que son proteína económica.

“Se dice que es proteína de los pobres. Entonces, pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso”, aseveró.

Sandoval Bosch señaló que las leguminosas son claves para una alimentación rica, variada y nutritiva, y el frijol es el principal representante de este tipo de alimentos en la dieta de los mexicanos.

Estudios han demostrado que los colores que tienen los frijoles en su cascarilla son compuestos antioxidantes. Además, contienen almidón resistente a la digestión –que pasa intacto a la parte baja del intestino, donde se ubica la microbiota intestinal que lo utiliza–, lo que resulta fundamental para la salud.

Frijoles no son responsables de la obesidad en los mexicanos

Desde siempre a los mexicanos les han gustado los tacos, los sopes, los tlacoyos a base de maíz y frijol, pero estos no son los responsables de los altos índices de obesidad en el país, sino el cambio en nuestra dieta, al abandonarlos por consumir alimentos procesados, generalmente altos en carbohidratos, grasas y sal, aseguró la experta.

Otro estigma que se tiene respecto al consumo de los frijoles es que generan distensión abdominal; no obstante, Sandoval Bosch dijo que esto puede evitarse si se remojan un día antes de su cocción o bien, cocerlas con especies como el comino o con hierbas como el hinojo o el cilantro.

En el caso de ser muy sensible a este alimento se puede cocer dos veces, cada una con agua diferente.

“Que los prueben de diferentes maneras: si no les gustan los frijoles pintos, que opten por los negros; si no les gustan los frijoles, que elijan las lentejas, son intercambiables; si prefieren el garbanzo en consomé, adelante. Lo importante es buscar la manera de introducir estos alimentos en la dieta diaria para tener una alimentación más divertida y variada”, concluyó.

Ahora que ya conoces todos los nutrimentos que aportan los frijoles, ya no hay pretextos para no consumirlos.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS