Familiares de personas desaparecidas en el Estado de México reabrieron la carretera México-Toluca luego de haber cerrado la vialidad por cerca de tres horas para exigir a las autoridades que se agilicen las búsquedas.
El bloqueo comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando decenas de madres colocaron llantas, pancartas y mensajes a fin de impedir el paso de los automovilistas, transportistas y usuarios en general.
La petición contempla que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrezca las confrontas de ADN de los restos humanos localizados en fosas clandestinas de Ocoyoacac y Tenango del Valle en meses anteriores.
Las madres sospechan que sus hijos podrían estar entre los desparecidos y en consecuencia, piden que las autoridades brinden los resultados y con ello, tengan certeza sobre el paradero de alguno de sus hijos, informó al líder del colectivo “Flores en el Corazón”, Elizabeth Machuca.
“Sabemos que sí hay personas dentro de esas fosas, a quién se les va a dirigir es al familiar afectado. Nosotros no queremos saber quiénes son esas personas, lo que sabemos es que son 20 cuerpos, se entregaron 10 ¿ de quién son esos otros 10? De esos otros 10 podría ser de alguien de nuestro colectivo”, indico una de las manifestantes.
El tramo federal con dirección a la capital del país estuvo totalmente bloqueado. Además de los manifestantes, hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría General de Gobierno estatal, quienes establecen diálogos a fin de liberar la vialidad, sin embargo, durante las proeles horas no hubo avance.
Abren carretera México-Toluca
Cerca de las 11:00 de la mañana fue que tuvieron una plática más las autoridades y acordaron trabajar de la mano con la fiscalía mexiquense en sus instalaciones en la ciudad de Toluca para continuar con las investigaciones.
Derivado de ello, fue que granaderos apoyaron a retirar a los manifestantes y posteriormente se abrió la vialidad federal poco a poco.
ZNR