A pocos días de concluir su mandato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el recorrido “Mi Macro Periférico sigue creciendo”, donde inauguró la estación Jalisco 200 años, además de las obras de ampliación hacia Tonalá. Este proyecto incluye las estaciones Los Conejos, Colonia Jalisco y Comisaría de Guadalajara, con el objetivo de mejorar la conectividad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Durante la ceremonia, Alfaro destacó la importancia de la nueva estación Jalisco 200 años, que conectará el sistema de transporte Mi Macro Periférico con la Línea 4 del Tren Ligero en Periférico Sur.
“Este es el punto donde se va a conectar la línea 4 con Mi Macro Periférico. Venimos a visitar las obras de la estación que van muy avanzadas, y va a haber una conexión que está construyéndose y que nos va permitir que, quienes vienen de esta línea, puedan bajarse aquí y tomar el sistema de mi Macro Periférico”, declaró el mandatario.
Con una inversión de 459 millones de pesos para la construcción de la estación Jalisco 200 años y 260 millones adicionales para las obras de ampliación hacia Tonalá, el proyecto refleja el compromiso estatal con una movilidad más eficiente y accesible. Este sistema ya beneficia a más de 320 mil usuarios al día.
¿Qué beneficios tendrá para los municipios del AMG?
Los avances en la infraestructura de transporte han sido bien recibidos por los presidentes municipales de la región. Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal de Tlaquepaque, reconoció el impacto positivo del proyecto.
“Los habitantes podrán contar con esa forma de movilidad que por supuesto, nos hacía mucha falta, así es que estamos listos también para todas las gestiones que nos correspondan como municipio, para el Macro Periférico que todavía está en curso en las laterales y por supuesto para la línea 4”, expresó Laura Imelda.
En la Estación Comisaría de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, resaltó que estas obras son un paso crucial para atender a las zonas históricamente olvidadas.
“Esto es construir por el bien de las personas que habían estado aisladas durante muchísimo tiempo, es permitir que esta reorganización del transporte permita mejorar su vida, reducir los tiempos de transporte y poder acceder a otros espacios con mucha más rapidez”, declaró Delgadillo.
Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, calificó la inauguración de las estaciones Los Conejos y Estación Jalisco como un día histórico para el municipio.
“Es algo que le servirá mucho a la clase obrera, que diariamente se desplaza de la zona oriente a la poniente de la ciudad”, señaló Chávez.
Aunque el avance es significativo, Enrique Alfaro reconoció que quedan pendientes dos estaciones que serán inauguradas durante la siguiente administración, mientras que en Tonalá se trabajará para completar las seis estaciones faltantes.
Con este proyecto, el gobierno de Jalisco refuerza su apuesta por la movilidad urbana y la mejora de la calidad de vida en el AMG, marcando un hito en la integración del transporte público.
AM