Así comenzó el sistema MiBici en Guadalajara hace 10 años

MiBici ha alcanzado un promedio de 20 mil a 25 mil usuarios anuales en el Área Metropolitana de Guadalajara

MiBici en Guadalajara llegó en 2014 / Fernando Carranza
Guadalajara, Jalisco /

Hace 16 años, BKT Bici Pública comenzó como un proyecto experimental con una visión ambiciosa: transformar la movilidad urbana a través del uso de bicicletas. Hoy, después de más de una década de innovación y esfuerzo, la empresa mexicana ha logrado posicionarse como un referente en la movilidad sustentable en América Latina.

Desde su fundación en 2008, BKT ha diseñado, implementado y operado sistemas de bicicletas públicas en diversas ciudades de México, cambiando la manera en que los habitantes se desplazan en urbes como Guadalajara y la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, Mario Delgado Padilla, director de operaciones de BKT, explicó cómo nació la empresa y su evolución.

"Todo comenzó en un despacho de diseño industrial, diseñábamos racks para bicicletas con el objetivo de promover nuevos viajes en la ciudad. Luego adquirimos 50 bicicletas y desarrollamos un software para prestar esas bicicletas a personas que no conocíamos", comentó Delgado.

Lo que comenzó como una idea sencilla rápidamente se transformó en un sistema pionero, que dio paso a un cambio real en la movilidad urbana en México.

El gran impulso llegó en 2010 con la implementación de ECOBICI en la Ciudad de México, un proyecto que marcó un precedente y abrió las puertas a sistemas similares en otras ciudades.

MiBici es una de las principales alternativas de transporte en Guadalajara

En 2014, BKT consolidó su modelo en Guadalajara con el sistema MiBici, que se ha convertido en una de las principales alternativas de transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Con 368 estaciones y más de cuatro mil bicicletas, MiBici ha alcanzado un promedio de 20 mil a 25 mil usuarios anuales, promoviendo la intermodalidad con otros sistemas de transporte público como el Tren Ligero y los autobuses articulados.

El impacto de MiBici en Guadalajara es innegable, mejorando la movilidad, reduciendo la contaminación y fomentando la actividad física entre los ciudadanos.

"Guadalajara es otra ciudad desde que existe MiBici", afirmó Delgado.

Mi Bici realiza casi 17 mil viajes diarios

Actualmente, el sistema realiza casi 17 mil viajes diarios, especialmente en el polígono central de la ciudad, demostrando cómo la bicicleta se ha integrado en la vida cotidiana de los tapatíos.

Con el objetivo de seguir expandiendo su modelo, BKT también busca mejorar la infraestructura ciclista y fomentar políticas públicas que apoyen el uso de la bicicleta como medio de transporte.

"El objetivo es que cada vez más personas vean a la bicicleta como una opción real para moverse, no solo por su sostenibilidad, sino por los beneficios que aporta a la salud y al bienestar ", agregó Delgado.

Hoy, MiBici opera en tres municipios: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, pero BKT tiene planes de expandirse a más localidades en el futuro. Con más de 30 millones de viajes acumulados y una clara visión hacia el futuro, BKT Bici Pública sigue demostrando que la movilidad sustentable es una opción viable y necesaria para las ciudades de América Latina.

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