En la Ciudad de México vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo dieron a conocer en redes sociales que percibieron un microsismo, por lo que Myriam Urzúa, secretaría de Protección Ciudadana de la capital en entrevista para MILENIO lo confirmo.
Por tanto dijo que, se registró el movimiento telúrico con una magnitud de 2.3, así como que el Gobierno de la Ciudad de México activo los protocolos de emergencia sísmica para la revisión y la comunicación con la ciudadanía, aunque hasta el momento no hay registro de daños.
"Efectivamente, tuvimos microsismo en la misma ubicación que hemos tenido los anteriores, el Sismológico nos dio la magnitud que es de 2.3, que se percibió específicamente en Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo", señaló Myriam Urzúa.
Asimismo, aseveró que los ciudadanos lo percibieron con mayor intensidad debido a que el epicentro fue en la demarcación de Benito Juárez, lo que resulta en que se sienta considerablemente fuerte.
También hizo un llamado a los capitalinos para mantener la calma, pues se están atendiendo todos los reportes.
Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país, compartió una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), donde informó que por el microsismo de esta noche ya se activaron los protocolos de comunicación con las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Tras un recorrido por éstas demarcaciones, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó saldo blanco.
“A una cuadra del Parque España en la Roma Norte se sintió fuerte”, comentó un usuario en redes sociales.
Cabe destacar que, debido a la baja magnitud del sismo, las alertas no se activaron.
¿Cómo se origina un microsismo?
En una entrevista para MILENIO, el profesor Fernando Sánchez, de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que hay varios factores por los que estas vibraciones ocurren, los cuales incluyen una mezcla de fallas geológicas, actividades volcánicas y situaciones que derivan de obras humanas.
“Por ejemplo, si hablamos de actividad volcánica, los microsismos pueden ser causados por cámaras magmáticas que están generando una presión sobre los estratos que están por encima de la mencionada cámara”, describió el maestro en Análisis Espacial y Geoinformática, Fernando Sánchez.
Por otro lado, Enrique Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey, explica que:
"El problema de la sismicidad en Ciudad de México es algo complejo por varias razones, una por la geología que tenemos aquí en el Valle y la otra es por los tipos de suelo que están de alguna manera estratificados en la cuenca".
Por esta razón, el territorio de la Ciudad de México está dividido en tres secciones, de acuerdo con su nivel de actividad sísmica:
- Zona de lomas: terrenos firmes y rocosos en el sur y surponiente
- Zona de transición: partes intermedias entre la zona I y III, cruza las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez
- Zona de lago: regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.
SCM