El Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que se reportó un microsismo al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el SSN detalló que el microsismo tuvo una intensidad de 1.4 y tuvo lugar a un kilómetro al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.
De acuerdo con el SSN, el movimiento telúrico tuvo lugar a las 16:50 horas, a una profundidad de dos kilómetros. Sin embargo, pocos reportaron haber sentido el movimiento telúrico en la capital del país.
¿Qué son los microsismos?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
¿Hay algo que provoque los microsismos?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó que estos movimientos podrían estar aumentando debido a la acumulación de tensión en el suelo de la región, con lo que el hundimiento de la capital está relacionado.
A través de un reporte especial, el SSN detalló que los microsismos reportados recientemente en la capital del país también son atribuidos al reactivamiento de antiguas fallas en las profundidades de la Ciudad de México.
“En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”.
Lee la nota completa aquí.
KT