El responsable del análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola, aseguró que los microsismos reportados en días recientes en la zona metropolitana del Valle de México deben ser tomados con seriedad, pues se podrían generar algunos de mayor magnitud.
En entrevista con TELEDIARIO, el miembro del SSN detalló que un sismo mayor magnitud podría generarle efectos negativos a las construcciones de la capital del país. Por ello, llamó a verificar los edificios cuando se reportan este tipo de fenómenos.
“Debemos preocuparnos tanto, no sólo por los microsismos, sino al igual que los sismos lejanos de grandes magnitudes. Tenemos que tomar las mismas prevenciones. Entonces sí es importante que los tomemos en cuenta, porque se pueden generar dentro del mismo Valle de México un sismo de magnitud mayor que podría tener efectos en nuestras construcciones. Hay que tomarlos con seriedad”, dijo.
¿Sismos se pueden ocasionar por construcciones humanas?
Al ser cuestionado sobre si construcciones humanas, como las ampliaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pueden ocasionar un sismo, Hugo Espíndola aseguró que esto no tiene nada que ver con los movimientos telúricos.
“En julio de 2019, como bien mencionas, ocurrió una secuencia sísmica en esta región de Observatorio; pero claramente son sismos que son más profundos que estas construcciones. Se quedó demostrado que no tenía nada que ver con las construcciones o reparaciones o extensiones del Metro”.
Adicionalmente, el responsable del análisis detalló que los sismos son ocasionados por fallamientos en la cuenta del Valle de México. Particularmente, indicó que en la Ciudad de México existen fallas pequeñas, las cuales podrían generar un movimiento telúrico de mayor magnitud que los recientes microsismos.
“Recordemos que estamos en la faja volcánica transmexicana, quiero decir, que el origen de todo, desde Jalisco y Colima hasta cerca del Golfo de México, es zona volcánica y junto con estas zona siempre va de la mano con grandes fallamientos o, en algunas regiones, con fallamientos con menores longitudes”.
¿Sismo en Turquía causará otro en México?
De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola, los sismos como el registrado en Turquía y Siria no tendrán consecuencias en México, debido a que los movimientos se generan dentro de una corteza local.
“Anualmente, se reportan alrededor de 20 sismos, entonces no es una cuestión anómala o que no se sepa de dónde viene. Sí hay gran fallamiento interno dentro de la Ciudad de México, que tenemos que estar listos de que se pudiera originar un sismo de magnitud un poco mayor, de magnitud cuatro o 4.5 dentro de la Ciudad de México, ya estaríamos hablando de afectaciones mayores”, concluyó.
KT