Por qué hay microsismos en CdMx

Este martes se registraron tres microsismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

Capitalinos desalojan edificios tras activación de alerta sísmica / Javier Ríos
Ciudad de México /

Este 14 de diciembre se registró otro microsismo, pasadas las 14:00 horas en Ciudad de México sin que sonaran los altavoces con la alerta sísmica.


Te recomendamos Tiembla HOY 14 de diciembre de 2023 en CdMx
  • Comunidad Redacción

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró los tres temblores con epicentro al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que algunas personas lo percibieron cómo un evento de mayor duración, aunque en realidad se trató de movimientos diferentes.

Víctor Hugo Espíndola, jefe de análisis del SSN explicó que no existe como tal el término microsismo, pero si se asocia con que es un movimiento de la tierra, pero más pequeño y perceptible.

Explicó que los microsismos están asociados con fallas que existen dentro del suelo de la Ciudad de México a causa del eje volcánico.

“Recordemos que se encuentra dentro del eje volcánico y este ha dado origen a la actividad volcánica y nosotros estamos en la parte central, lo que se asocia con los desplazamientos de formación de la corteza acompañado por gran cantidad de fallas, por lo que no es de extrañarse que haya secuencias sísmicas en determinado tiempo, pasando meses o años”, explicó en entrevista con TELEDIARIO.

Agregó que la actividad sísmica que se ha sentido durante este año, desde mayo pasado, por la falla activa que existe bajo el suelo de la Ciudad de México que se encuentra a aproximadamente un kilómetro de profundidad.

Agregó que el hecho de que la profundidad sea de un kilómetro y se encuentre dentro de la capital del país está asociado a un área que tiene un rompimiento, “si este está más cerca de la superficie se va a sentir más cerca y será mayor porque las ondas se atenúan y se sentirá mayor intensidad”.

Por qué no sonó la alerta sísmica en CdMx

Los capitalinos fueron sorprendidos por los tres microsismos en el Día de la Virgen de Guadalupe, ya que las alertas sísmicas de la entidad permanecieron en silencio.

Sin embargo, el servicio de alerta sísmica capitalina explicó que no se trató de una falla en el servicio, sino de el tiempo de respuesta y la cercanía entre el epicentro y el servicio que proporcionan.

“El tiempo de oportunidad que brinda la alerta sísmica, depende de la distancia que hay entre el lugar en donde se produce el temblor y la ciudad a alertar. Si la distancia es cero no hay tiempo de anticipación”.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS