El primer contingente de migrantes centroamericanos, que salieron de Chiapas hacia el norte del país, arribó este sábado 11 de noviembre al Estado de México y descansan en el poblado de Río Frío, en el municipio de Ixtapaluca.
El grupo conformado por alrededor de 300 personas, entre hombres, mujeres, niñas y niños, ingresaron al territorio mexiquense alrededor de las 12:00 horas, luego de separarse del grueso de la caravana que aún continúa su camino.
Los indocumentados, en su mayoría centroamericanos, retomaron su trayecto sobre la autopista México-Puebla, luego de pernoctar en el poblado de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla.
Tras su llegada, el grupo decidió a descansar en el kiosco de la comunidad y el patio de la iglesia San Diego de Alcalá, donde colocaron cobijas, cartones y ropa que utilizan para abrigarse.
Algunos aprovecharon el tiempo para comer, mientras que otros decidieron asearse con el agua de una pipa que el gobierno municipal de Ixtapaluca puso a su disposición.
De manera preventiva, elementos de la Guardia Nacional realizaron cortes la circulación cerca del kilómetro 063+500, en dirección a la Ciudad de México, donde caminan la mayoría de los migrantes.
La medida complica la circulación para cientos de automovilistas desde la comunidad de San Martín Texmelucan, en Puebla y se prolonga por cerca de 16 kilómetros en dirección a la capital del país.
Se prevé que el mayor contingente de migrantes arribe a la comunidad de Río Frío, en el municipio de Ixtapaluca, alrededor de las 18:00 horas.
ZNR