En su paso por diversos países de Centroamérica hasta llegar a México y pasar a Estados Unidos de América, los migrantes sufren abusos de todo tipo, algunos corren con suerte y lo más que les quitan es dinero, otros pueden ser víctimas de abuso sexual; sin embargo, uno de los abusos más denunciados es el robo no sólo en asaltos sino a solicitud expresa de personas que son identificadas como autoridades de migración, reveló una de las migrantes recién llegadas a Saltillo desde Colombia.
“Migración, si tengo conocimiento pero a mí eso no me ha pasado, pero si tengo conocimiento de unos amigos que les quitaron todo, sus bolsos donde cargaban todo, sus papeles, su plata, sus celulares, incluso uno escucha experiencias que les piden 10 mil pesos”, reveló una mujer migrante de forma anónima.
Autoridades presuntamente les piden dinero para pasar
En su andar recuerda como los pasos más difíciles Guatemala y Panamá, porque les pidieron dinero desde ese recorrido para poder pasar; luego al llegar a Chiapas de igual forma, ahí fue evidente la presencia de crimen organizado porque nadie de la comunidad podía ayudarlos sin sufrir represalias.
“Chiapas, lo duro es Chiapas, incluso viajando yo pagué 4 mil pesos para poder movilizarme hasta llegar acá a México”, dijo.
Ella salió con su hija de 9 años desde Colombia y le tocó ver como una madre que no alcanzó a brincar para subir al vagón del tren donde ya iban sus niñas, se separó de ellas, las niñas llegaron en un vagón hasta Torreón solitas, solo cuidadas por los mismos migrantes que sí alcanzaron a subir pero fueron detenidas por migración al llegar a la comarca lagunera.
“En el viaje por toda la costa Migración nos bajó, nos pidieron dinero, yo puse 100, otros 100, y así, llegando a Torreón llegó la migra, el tren paró y pues todo mundo tiene que correr porque si no tienes el dinero te devuelven. Con las niñas a mí me dio un dolor pero pues yo tampoco podía quedarme sacando a la niña del vagón”.
Su sueño es ser aceptada en Estados Unidos de América por su condición vulnerable, viajar como madre sola acompañada de su hija en busca de estabilidad y seguridad en dicho país, pero si las cosas no se dan entonces acepta con buen ánimo poderse quedar en México, pero no en cualquier lado, sino solo en Saltillo, donde se ha sentido arropada y querida como en ningún otro sitio.
¿Cómo pedir ayuda en la Casa del Migrante?
La Casa del Migrante es una organización no gubernamental que desde hace algunos años ha realizado labores de apoyo a personas indocumentadas y ha servido como refugio para quienes se encuentran en una situación difícil fuera de su país de origen.
El apoyo humanitario que brinda la Casa del Migrante de Saltillo a las personas incluye cuidados médicos y psicológicos para quienes los necesiten, así como asesoría legal en cuanto a trámites migratorios y deportación, según lo afirma el sitio de internet.
Quienes necesiten recibir ayuda por parte de la institución, deberán acudir directamente a las instalaciones de la Casa del Migrante ubicada en la calle Juan de Erbaez, número 2406, en la colonia Landín. También pueden comunicarse al número 844 111 3273.
KM