Las semanas de espera e incertidumbre terminaron para las familias de ocho migrantes originarios de Guanajuato, que fallecieron asfixiados al interior de un tráiler en el estado de Texas, los cuerpos de los seis adultos y un menor de edad arribarán a México en vuelos diferidos este 13 y 14 de julio, así lo explicó la secretaria de gobierno Libia García Muñoz Ledo
"El día de hoy está arribando el primer vuelo, es un vuelo de Sedena donde vienen cuatro personas, cuatro de los cuerpos y el día de mañana se confirma la llegada del resto de las personas, estará llegando el vuelo a la 1:00 de la mañana y el otros las 3:00 de la tarde, llegarán a Toluca y de Toluca Instituto Nacional de Migración los trasladará a Guanajuato, una vez en Guanajuato nosotros estamos haciendo el contacto para entregar los cuerpos a las familias”, comentó.
En el primer vuelo con cuatro cuerpos arribarán dos personas de Celaya una de Cortazar y otra de Valle de Santiago, el resto llegarán en el segundo vuelo.
Hasta el momento se ha especificado que los cuerpos arribarán a la ciudad de León, y posteriormente el personal de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional llevará a cabo la entrega de manera terrestre a los municipios de origen.
"La información que tenemos es que llegarían por tierra el Bajío, estamos atentos a que el Instituto nacional de migración nos informe, pero eso es lo que tenemos de reporte”, dijo.
En cuanto al estado de salud del joven de 16 años de edad originario de San José Iturbide, que logró sobrevivir, precisó que a la madre ya le fue entregada una visa humanitaria y se encuentra en Texas, Estados Unidos acompañándolo en su recuperación médica.
"Su estado de salud es estable y ha presentado mejorías muy notables, su mamá se encuentra con el haya, con personal del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaria de relaciones exteriores y nosotros haciendo el contacto con la familia que está en Guanajuato, no nos ha dicho cuándo podría ser trasladado, pero estamos atentos a lo que se requiera”, dijo.
Por instrucciones del gobierno del estado, las familias recibirán apoyos para cubrir todas sus necesidades, así mismo los gastos funerarios serán absorbidos por el estado.
- Nacional
PCQG