En este año la Casa del Migrante en Saltillo comenzó a atender cada vez más a migrantes mexicanos, principalmente del estado de Guerrero, quienes huyen de la violencia de autoridades militares desde otros estados, señaló Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo.
"Sí tenemos mayor presencia de personas mexicanas, sobre todo del estado de Guerrero que están huyendo por la violencia. Las familias que han pasado por aquí ahorita están en Nuevo León, hubo una familia grande de hasta 16 miembros que vienen huyendo de actores federales encargados de la seguridad", explicó.
Xicoténcatl dijo que uno de los posibles factores para que esto ocurra es lo que le han dado a las fuerzas militares, "mayor rango de maniobra".
"Estamos viendo a familias que están siendo desplazadas por las amenazas de estos sectores", comentó.
-¿Qué tipo de autoridad identifican que los amenaza, es Guardia Nacional o el Ejército?
"A personal militar no me gustaría mencionar específicamente qué dependencia militar porque hay una carpeta de investigación abierta. Los 16 miembros de esta familia que inclusive a donde se mueven llegan las amenazas, y su única alternativa será pedir asilo en Estados Unidos", expuso.
Otro delito que se incrementa es el secuestro y la violencia sexual, esta última en contra de mujeres y menores de edad, de acuerdo a las versiones que dan los propias víctimas al llegar a Posada Belén, dijo Xicoténcatl.
"Esta gente mexicana pero también extranjera que llega a Coahuila nos comparte que han sido víctimas de violencia, secuestro y abuso sexual, sobre todo de mujeres. El mes pasado 10 personas sufrieron abuso sexual en estados vecinos, eran las mamás que venían con sus hijos e hijas, también esos niños y niñas sufrieron abuso sexual, señalan a bandas delictivas, no tenemos señalamientos en contra de autoridades", aclaró.
Sin recursos para atender a indocumentados
Sin infraestructura suficiente para atender a familias de migrantes en Coahuila a pesar de que su llegada cada vez se incrementa.
Los esfuerzos más recientes es la estancia familiar con capacidad solo para cinco familias en Saltillo, donde la federación entregó 14 millones de pesos para su construcción que recientemente se terminó y entrará en funciones próximamente, indicó Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno en Coahuila.
El incremento en porcentaje del número de migrantes que llegan a la entidad es de 400% y es insuficiente el recurso humano y material para atenderlos, reconoció el funcionario. De esta forma el número de rescates del 2020 fue de 5 mil 820 y se elevó a 28 mil 833 en lo que va del presente año 2022, esto es, un 395 por ciento más en sólo tres años.
JVS