La crisis de migración que actualmente sufre Latinoamérica tuvo un capítulo más durante la madrugada de este jueves 7 de diciembre, pues un gran número de migrantes arribó a la ciudad de Torreón, específicamente en la colonia José Luz Torres.
Ahí, cientos de personas, varios de ellos niños pequeños, tuvieron que descender del tren pues la máquina se separó y dejó los vagones varados en ese sector.
Patrullas de Seguridad Pública Municipal acudieron y le recomendaron a los migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscaran refugio del frío en la Casa del Migrante ubicada en la colonia Julietas, pues se encontraba en las cercanías. Algunos tomaron taxi y otros se trasladaron a pie, mientras que unos más decidieron pasar la noche en las aceras mientras esperaban a que el ferrocarril continuara su marcha con rumbo a Ciudad Juárez.
Cándida Armas, quien viaja en compañía de su pequeña hija y esposo, comentó que tienen ya 2 meses de travesía y la parte más dura hasta hora fue en Tapachula, Chiapas, pues no se les permite usar transporte público y tuvieron que caminar 15 días hacía la Ciudad de México donde por fin pudieron abordar el tren.
Afortunadamente el clima fue benevolente esta noche, pues las personas que vienen de un área tropical no están acostumbrados a las temperaturas invernales del norte de México.
El frío y la lluvia dieron algo de tregua a los migrantes que sufren las inclemencias del tiempo al viajar a bordo de los vagones sin ninguna protección, esto afecta principalmente a los más pequeños y por tal motivo piden a las autoridades mexicanas les permitan usar transporte público durante su búsqueda del sueño americano.
"Que nos dejen pasar, y que nos dejen usar el servicio público, pues no entiendo por qué no, si lo estamos pagando de igual manera no nos estamos subiendo sin pagar, lo vamos a pagar y entre más rápido nos dejen avanzar, más rápido salimos de su país".
A pesar de las dificultades que el gobierno les pone en su camino, agradecen a los buenos mexicanos que los han apoyado con alimentos y ropa al pasar por las diferentes ciudades.
"En el tren muchas personas buenas nos han lanzado comida, nos lanzaron agua, nos lanzaron ropa, sábanas, personas buenas de aquí mismo de tu país pues".
Los migrantes dijeron solamente pedir facilidades para llegar a Estados Unidos y así buscar una mejor vida pues en su natal Venezuela actualmente las cosas no están bien, y por eso arriesgan todo en busca del sueño americano.