La problemática del agua en Coahuila no es tan grave como en el vecino estado de Nuevo León, para lo cual de manera coordinada el gobierno estatal y municipios realizan la perforación de pozos que permita atender la escasez del líquido en las diferentes regiones de la entidad pues en las perforaciones hechas han encontrado agua.
El Gobernador Miguel Riquelme señaló que en La Laguna trabajan en la reposición de las fuentes agotadas con la perforación de ocho pozos en Torreón, dos pozos más en Madero, dos en San Pedro, dos en Matamoros para tratar de lograr la cobertura a la demanda del líquido.
“Para que tenga agua la población tendremos que hacer lo necesario pero la realidad es que se hace un esfuerzo, nosotros estamos perforando ahorita 14 calculo que necesitamos algunas 30 nuevas fuentes de abastecimiento en el estado para poder dejar a la población sobre todo a las comunidades más alejadas con la presencia del vital líquido, aquí tiene solución pero es inversión es cuidado y es eficiencia, y a la par que la población entienda que los organismos tienen que ser autosustentables con la eficiencia en el cobro”, destacó el mandatario coahuilense.
Explicó que las fuentes de abastecimiento son perforadas con recursos estatales y municipales, salvo en dos pozos donde la Comisión Nacional del Agua realiza una aportación del 50 por ciento para una noria en San Pedro y otra más en Francisco I Madero.
Reconoció que una de las principales problemáticas que enfrentan en esta zona es el mal estado de las líneas de conducción y que requiere la sustitución de la mayor parte de la infraestructura hidráulica, la reposición de las fuentes agotadas y el mantenimiento de los pozos con una inversión millonaria.
En lo que se refiere a la sequía también permanecen bajo vigilancia los niveles de las presas para evitar que la crisis del agua llegue a niveles graves como ocurre en otras regiones del país.