La evolución de las diferentes redacciones en las que ha operado El Diario de Monterrey, ahora MILENIO Monterrey, ha tenido varios momentos importantes, como ser considerada “de película” y aparecer en varios filmes, hasta hoy que vive una profunda remodelación que la convertirá en un espacio de vanguardia y alta gama, con un concepto fusionado y único en su tipo en América Latina.
Eduardo González y Javier Juárez, ex editores de las secciones Metrópoli y Policiaca en Monterrey, y actuales colaboradores de MILENIO Tamaulipas y Monterrey, así como Maximiliano Meza, gerente de Transformación de Grupo Multimedios, hacen una descripción de la anterior sala editorial ubicada en el edificio de la avenida Eugenio Garza Sada y de la nueva redacción que se reconstruye hoy en Paricutín y 2 de Abril en la colonia Roma, respectivamente.
“La redacción, así como la recuerdo en el año 1991, era como yo la imaginaba y como apareció en la película de El periódico, con Michael Keaton y Robert Duvall. El entonces director Jorge Villegas dijo en su momento: ‘Ahí está El Diario’; ahorita sí que todo transparente, no había oficinas tapadas, estaba el télex donde había un compañero que cortaba las notas y sacaba las fotos, un aparato tipo fax y lo que era el Centro de Información, con las compañeras que recibían columnas que llegaban por fax o monitoreaban la tele”, indica Eduardo González.
En 1993 cuando él llegó, agrega, estaba la pantalla oscura y las letras verdes de las computadoras, las MS-DOS con disco de arranque, cuya información tenían que mandar los reporteros a una impresora, para la que había que hacer fila.
“Creo que después del año 2000 que entró (el entonces director) Luis Petersen, le metieron una señora remodelación a la redacción; estuvimos mucho tiempo pasando de ladito, porque destruyeron varias oficinas y tumbaron todo”, recuerda.
El periodista Javier Juárez, actual editor de MILENIO Monterrey, relata que, a principios de la década de los noventa, se implementó un modelo estadounidense en la redacción de El Diario de Monterrey, en donde incluso se filmaron escenas para una película.
“La novedad fue la implementación de un Centro de Información, un área destinada a concentrar la información que marcaría la edición del día siguiente y aportaba contenido diario a las plataformas hermanas —radio y televisión— que en ese entonces integraban el Grupo Multimedios Estrellas de Oro.
“Ahí se colocaban las banderas de los periódicos para que el reportero marcara su agenda en la fuente a la que estaba asignado, aparte de la orden que previamente organizaba el jefe de información. Y como parte de la redacción se agregaron los relojes con el horario de Tokio, Londres y Ciudad de México”, recuerda.
La redacción de El Diario era tan importante que incluso fue utilizada para la grabación de escenas del filme Anoche Soñé Contigo, de 1992.
Una redacción de primer nivel
Maximiliano Meza, gerente de Transformación de Multimedios, describe que ha iniciado una renovación de la redacción del Grupo para convertirla en un espacio moderno y de vanguardia tras un año de planeación, ejecutada por los mejores despachos creativos en el país.
“Contratamos una de las firmas más prestigiosas del área en México: Oxígeno Arquitectura y la constructora Inside; ellos diseñaron las oficinas en México de Google, Spotify y Facebook, diseños estéticos y modernos; lo que hacen, es que las oficinas se ajusten a las necesidades de quienes trabajan en ellas.
“Es un traje a la medida, ellos entrevistaron a los empleados y nos propusieron una remodelación ambiciosa, no sé si será la sala editorial más moderna, pero sí tendrá un concepto único en Latinoamérica: tendremos tele, radio, prensa y digital unidos en un solo lugar, habrá más espacios colaborativos y tendremos más áreas abiertas en medio de la redacción para grabar contenido”, explica Meza.
La remodelación incluye además una sala de capacitación porque habrá invitados de primer nivel, como personal de The New York Times, de Estados Unidos; Clarín, de Argentina; El Comercio, de Perú, y El País, de España, para instruir y preparar más a los reporteros.
“También pedimos apoyo al Tec de Monterrey para saber cómo hacer que la sala de redacción fuera didáctica”, indica.
La renovación de la sala editorial incluye el apartado ergonómico, pues se incluirá mobiliario de Herman Miller, marca líder de muebles de alta gama en el mundo, además de la instalación de lockers personales, una sala de invitados más completa, otra más de juntas, amplia y espaciosa, y otras áreas estéticas.
La renovación de la redacción inició el 28 de octubre y concluirá el 17 de febrero de 2025; la inauguración oficial será una semana después.
El gerente de Transformación de Grupo Multimedios, Max Meza, indica que la remodelación es parte de un proyecto integral que fusiona todas nuestras plataformas informativas.
mvls