¡Guau! Diseñan proyecto para animales en situación de calle en Milpa Alta

Se estima que en la alcaldía alrededor de 8 mil perros y 4 mil gatos están en situación de calle.

El proyecto busca evitar el abando y proteger a los perros y gatos de la calle / Pixabay
Ciudad de México /

Por primera vez, la Ciudad de México promoverá un proyecto a favor de los animales de la calle, para evitar su abandono, protegerlos y velar por la salud de la población en general.

Este proyecto, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, la alcaldía Milpa Alta y la asociación civil “Ética Interespecie” dará inicio en dicha alcaldía con la intención de ponerlo en marcha en toda la Ciudad de México. 


El programa busca sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que implica adquirir o adoptar un animal de compañía, pues tan sólo en la alcaldía Milpa Alta se estima que entre 6 mil y 8 mil perros están en situación de calle, mientras que 2 mil y 4 mil gatos.

Al respecto, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, resaltó la importancia de “establecer condiciones para cooperar en un tema que no solamente tiene que ver con los animales no humanos, con los que compartimos este planeta, sino que tiene que ver con un asunto de salud pública, de salud humana y con prevenir condiciones de violencia. Sociedades que son educadas y sensibilizadas a un mejor trato con los animales son sociedades que también tienen relaciones humanas mucho mejores y disminuyen situaciones de violencia”.

Puso como ejemplo que en la temporada navideña o en febrero, las personas regalan perros y gatos, pero meses después los abandonan.

El titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Carlos Esquivel Lacroix, dejó claro que los animales de compañía o cualquier forma de vida no son objetos, por lo que es prioritario promover en el ser humano la tutoría responsable que no sólo tiene que ver con alimentar o cuidar a los animales sino con el cómo se interactúa en el entorno familiar y, sobre todo, en un ambiente saludable.

“Este esfuerzo gracias a la colaboración tanto de la sociedad civil, la demarcación y el liderazgo de la doctora (Marina) Robles y todo el equipo que conforma la Agencia de Atención Animal, creada en el 2017, ahora permite salvaguardar el bienestar animal y la salud humana, así como la salud ambiental. Es un convenio muy bonito que va a atacar las dos partes medulares: la primera de aquellos animales que están bajo custodia de algún tutor y también con aquellos animales que no lo tienen y que están en la vía pública”, indicó.


Laura Dayelli Gutiérrez Mendoza, directora de “Ética Interespecie”, mencionó que el convenio contempla un manejo adecuado de heces, así como la defensa, mejora y atención de perros y gatos, propiciando poblaciones desparasitadas.

“Es un placer y un honor poder realizar esta firma de convenio para demostrar que una forma de cambiar entre autoridades y sociedad civil es trabajando, demostrando que con proyectos planteados desde la objetividad y una perspectiva se pueden hacer cambios que contribuyan a la ecología urbana, al bienestar animal y a la salud pública”, finalizó.




ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS