Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados por elementos de la policía turística tras extraviarse en la zona boscosa del pueblo mágico de Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo.
Familiares de la mujer y sus hijos alertaron a los elementos de seguridad pública estatal sobre el extravío. De inmediato, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda en las inmediaciones del bosque.
De acuerdo con el reporte de los familiares, la mujer y sus hijos de 8, 12 y 16 años de edad se adentraron al bosque, pero debido a que no regresaban, la familia solicitó el apoyo de las autoridades para rescatarlos.
Así, elementos de seguridad emprendieron la búsqueda y tras inspeccionar al interior de la zona y realizar recorridos en comunidades aledañas, la familia fue ubicada en la comunidad El Contadero, de la localidad de la Estanzuela.
Una vez localizados, las autoridades les realizaron una valoración médica, descartando alguna lesión o riesgo a su salud.
Además, se les brindó apoyo para trasladarlos a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en el municipio de Mineral de la Reforma.
¿Cómo evitar perderse en el bosque?
Los paseos en zonas boscosas suelen ser atractivas para los turistas. Sin embargo, si no se conoce el lugar, Protección Civil recomienda seguir algunas instrucciones para evitar riesgos en este tipo de recorridos o caminatas:
- Policía
- Sigue el camino marcado: Si no conoces el lugar, procura no salir del camino que ya está marcado. Al adentrarte al bosque te arriesgas a no encontrar una salida y extraviarte.
- Acude con guías: Si lo que quieres es recorrer lo más recóndito del bosque, acude con alguien que conozca el lugar para evitar perderse al regreso.
- Usa ropa colorida: Las prendas con colores vistosos atraen rápidamente la atención, por lo que, ya sea solo o en grupo, será fácil encontrarte.
- Acude con vestimenta adecuada: Además de ropa colorida, usa prendas y calzado cómodo que te permita libre movilidad.
- Lleva un kit de primeros auxilios: Carga una maletita con objetos de primera necesidad que puedas requerir en una emergencia, como: alcohol, gasas, pastillas para desinflamar y para el dolor, vendas, etcétera.
- Lleva brújulas y mapas: Si tu objetivo es adentrarte en el bosque, además de un guía o una persona que conozca la zona, lleva un mapa y brújulas… nunca está de más.
- Elige puntos de referencia: Observa bien a tu alrededor y fija puntos en los que puedas reunirte con quienes te acompañen, pues en caso de extravío será más fácil la localización.
- No te apresures: Ten en cuenta que en el camino pueden ocurrir decenas de situaciones que retrasen el recorrido, por lo que debes fijar un margen amplio de tiempo a la hora de organizar la expedición.
- No entres en pánico: Si no encuentras el camino de regreso, mantén la calma y evalúa la situación. No actúes precipitadamente, pues esto podría complicar el momento. Siempre busca mantenerte en zonas abiertas, evita la vegetación densa.
- Contacta a servicios de emergencia: Si cuentas con señal y la manera de comunicarte por teléfono, solicita el apoyo de los equipos de emergencia y brinda toda la información necesaria para que puedan encontrarte rápidamente.
ZNR