Un grupo de personas armadas a bordo de un automóvil tipo Tsuru ayudaron a la huida de dos personas que se encontraban privadas de su libertad en un Centro de reinserción social del estado de Hidalgo.
Por el momento, las autoridades trabajan en la identificación de las personas que ayudaron al escape de estas personas, así como en los trabajos de recopilación de los hechos para saber con mayor claridad cómo fue posible este suceso.
Reos eran trasladados al juzgado cuando escaparon en Hidalgo
En Hidalgo, un par de presos acusados del delito de secuestro, escaparon con la ayuda de un grupo de sujetos armados a bordo de un automóvil Tsuru. Los hechos sucedieron cuando los reos estaban en proceso de ser trasladados del
Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mixquiahuala, al juzgado donde rendirían su declaración para dar continuidad al proceso en su contra. Según lo informado, los hechos se dieron en las inmediaciones de la calle Francisco Zarco, donde los sujetos armados a bordo de un auto color blanco, interceptaron la unidad de la policía procesal donde viajaban los dos detenidos, para posteriormente ayudarlos a escapar y emprender la huida.
Una vez en el vehículo, los hombres tomaron rumbo hacia el municipio vecino que lleva por nombre Progreso de Obregón. Poco después el Tsuru blanco en el que se transportaban fue abandonado para presuntamente cambiar de unidad a una camioneta del mismo color.
Actualmente, en la región se mantiene un fuerte operativo policiaco con el objetivo de aprehender a los sujetos que ya llevaban un proceso penal, así como a los involucrados en su escape. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado ninguna detención pero se sabe que los presos que huyeron son Luis Fernando Ugalde Pérez y juan pablo Sánchez Mendoza.
¿Qué pasa si una persona detenida se fuga en México?
La evasión o fuga de un detenido, procesado o condenado es un delito que amerita una sanción adicional a la que la persona estaba contemplada. Además, también es aplicable para toda aquella personas que aporte o ayude en estos hechos.
Según el Artículo 150 del Código Penal Federal, se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión a quien favorezca la evasión de una persona privada de su libertad por un proceso judicial. En caso de que la persona detenida a la que favorecieran, estuviera acusada delitos contra la salud, se aplicarán de siete a quince años de prisión, en caso de tratarse de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.
Para la persona que huya de su condena, el artículo 155 del Código Penal Federal dice que se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y esta pena se aumentará un tercio cuando la persona obre con otras personas privadas de su libertad. Además, no se le contará el tiempo que pase fuera del lugar en que deba hacer efectiva su sentencia, ni se tendrá en cuenta la buena conducta que haya tenido.