El panteón ubicado en San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac, registró una alta afluencia de visitantes por la celebración del Día de Muertos, causando que, para ingresar al camposanto y para recorrer cada tumba, las personas tengan que hacer fila.
Además, debido a la celebración, el cementerio se encuentra adornado en su totalidad con flores de cempasúchil y por diversos artículos de diversos colores, los cuales se pueden apreciar desde que se ingresa al panteón.
El templo al interior del panteón permanece abierto para que los visitantes lo puedan apreciar. Algunas otras actividades que fueron programadas por el Día de Muertos en San Andrés Mixquic son:
- Después de las 14:00 horas, una misa para despedir a los fieles difuntos.
- A las 20:00 horas, familiares se reunirán en las tumbas para llevar a cabo la alumbrada con cantos y oraciones.
Por la alta afluencia de visitantes, en la zona se realizó un dispositivo de seguridad, en el que participan elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Guardia Nacional, Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Con rituales prehispánicos reciben a los fieles difuntos en Mixquic
El Día de Muertos en San Andrés Mixquic, Tláhuac, tiene un significado especial. Este día, las familias realizan diferentes actividades para recibir a quienes partieron, como dicta la creencia.
Como parte de esas actividades, habitantes del Barrio de San Miguel realizaron una danza prehispánica en el corredor cultural para dar la bienvenida a sus muertos.
Vecinos de la calle Amado Nervo adornaron la entrada a sus casas con flor de cempasúchil, colgaron estrellas de colores y pintaron murales , que representa la historia del lugar.
"El caminito hacia las casas nos llevan a dónde está la ofrenda que tú pones para recibir a tu ser amado, en este caso vemos copal, vemos también humo de caracol. danzar me ayuda para recibir a mi difunto ".
Lee la nota completa aquí.
KT