Mixtlán es un municipio que se encuentra en la Región Sierra Occidental, en Jalisco, el cual posee tradiciones muy antiguas, como los espacios que están estrechamente marcados entre hombres y mujeres, ya que por ejemplo, en las iglesias, hay asientos separados e incluso existen escuelas para niños y otras para niñas.
Sin embargo, a algunas personas de Mixtlán se les conoce como hechiceros porque realizan prácticas ancestrales, y a sus habitantes se les denomina “tecolotes”, pero a pesar de lo que se dice, la localidad tiene diferentes vestigios antiguos que merece la pena visitar.
¿Qué lugares visitar en Mixtlán?
Ermita Las Mojadas es un monumento de esta zona que consta de dos pirámides semi abiertas, y en el interior hay un espacio considerado para descansar o hasta meditar por un momento.
También, el poblado cuenta con el Templo San Sebastián Mártir, una construcción que simboliza la religión y la fe de los habitantes de Mixtlán, tiene un jardín exterior grande con fuentes de cantera que decoran la vista junto a la torre y la fachada de la iglesia.
Si lo que se busca es descansar en un lugar acogedor, en el Rancho la Morita hay cabañas que cuenta con dos o más camas, así como hay paseos en caballos, un temazcal con meditaciones dirigidas por un verdadero Chamán, así como tiene un lago en el que se puede nadar con peces, y donde se cuenta con una vista despejada hacia el cielo.
El nombre Mixtlán, en náhuatl, significa “lugar de nubes”, sin embargo, algunos entendidos lo han traducido como “junto a los leones”, y es que antes de la Conquista de América, esta zona pertenecía al hueytlatonazgo de Xalixco, y sus residentes eran cocas, tecos y caxcanes.
Otro de los principales atractivos de Mixtlán es la cascada “El Charco de La Altamina”, el cual guarda una leyenda acerca de un condenado. Al interior de este lugar se encuentra la Caverna Los Tajos, cuyo lugar guarda leyendas enigmáticas.
Incluso hay tres sitios de pinturas rupestres, conocidos como El Cerro Pelón, Las Santa Marías y La Piedra Escrita, en las cuales existen grabados con figuras abstractas y antropomorfas, en las que se usó una técnica del aerógrafo, y están hechas a base de pinturas, minerales y grasas de animal.
Festividades y antojitos de Mixtlán
Cada 12 de enero se celebra a “Nuestra Señora de Guadalupe”, y el día 20 del mismo mes, se festeja a “San Sebastián Mártir”. Mientras que el 12 de octubre comienza la festividad religiosa llamada “Fiesta Jurada a la Purísima en Auxilio de los Rayos”, y el 8 de diciembre llega el momento de celebrar a la “Purísima Concepción”.
Se puede degustar de comidas tradicionales como tamales, trompadas, ates de frutas y cajeta, chinchinguina, pozole, enchiladas, charrascas, ponche de granada y hasta pajaretes.
¿Cómo llegar a Mixtlán?
Desde Guadalajara es posible llegar a Mixtlán con una distancia de 139 kilómetros por carretera, así como 19 de ellos en autopistas, y toma aproximadamente una hora y 43 minutos, y se atraviesa Campestre de Agronomía, fraccionamiento Los Ruiseñores, Tala y Ameca.
AA