Moisés Lira Serafín, el primer poblano en recibir la beatificación por el Papa Francisco

El milagro atribuido a Moisés Lira por su intercesión para la vida de una bebé fue estudiado y presentado ante el Vaticano, por lo que fue nombrado beato.

Moisés Lira Serafín, era originario de Zacatlán y es el primer poblano en ser beatificado / Diseño Margarita Salmorán
Puebla, Puebla /

Moisés Lira Serafín es el primer beato poblano reconocido por el Vaticano y nombrado por el papa Francisco. El nuevo beato fue beatificado por un milagro atribuido a la intercesión del sacerdote profeso de los Misioneros del Espíritu Santo.

El 14 de diciembre, el papa Francisco autorizó dos decretos de beatificación por los milagros de dos venerables siervos de Dios, entre ellos Moisés Lira.

Al padre se le atribuye un milagro al curar a un bebé en desarrollo a principios del año 2000.

Antes de ser nombrado beato, en 2013 fue declarado venerable siervo de Dios; título que le atribuye a una persona fallecida a la que se le reconoce haber vivido las virtudes heroicamente.

Quién es Moisés Lira Serafín

El primer beato que tiene Puebla nació en Zacatlán el 16 de septiembre de 1893. Es un religioso fundador de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, según explica el sitio Desde la fe.

De familia cristiana, aprendió las costumbres de la religión y en 1898 vivió la muerte de su madre. A pesar de la tragedia, en 1908 comenzó a mostrar su vocación por la vida sacerdotal.

En 1914 se unió a los Misioneros del Espíritu Santo y para 1917 profesó sus votos. El 14 de mayo de 1922 fue ordenado sacerdote y a él se le atribuye la frase “Es necesario ser muy pequeño para ser un gran santo”.

A Moisés Lira Serafín se le atribuye un milagro por curar a una bebé que aún no nacía en Guanajuato/ X @Moises_Lira_S

Estudió teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia, y en 1928 regresó a México para seis años después fundó la Obra de Caridad y Apostolado Social o Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

Su vida sacerdotal se destacó por su humildad y sencillez, así como por su obediencia y alegría para servir a Dios. Murió el 25 de junio de 1950 en la Ciudad de México.

¿Qué milagro hizo Moisés Lira Serafín?

En 2004, una mujer embarazada originaria de Guanajuato tuvo complicaciones de salud que ponían en riesgo la vida de su bebé por hidropesía fetal no inmune (HFNI).

De acuerdo con el sitio MedlinePlus, la HFNI "es una afección seria que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto recién nacido".

La mujer encomendó la curación de su bebé a una intercesión del padre Moisés Lira. En las últimas semanas del embarazo, los estudios arrojaban que la bebé había mejorado y para su nacimiento estaba completamente sana.

Te recomendamos ¿Por qué es tan venerado el Niño Doctor de Puebla?
  • Comunidad Redacción

El caso fue estudiado por el padre David Padrón, quien logró recabar la evidencia suficiente para conseguir que Moisés Lira Serafín fuera beatificado.

¿Qué es la beatificación?

El término beato significa feliz o bienaventurado y proviene del latín beatus. Se considera que esa persona está ya gozando del paraíso. 

Un proceso de beatificación puede llevarse a cabo de dos formas: si esa persona vivió las virtudes cristianas en grado heroico y si el fiel sufrió martirio por su fe.

Existen 3 etapas para ser beatificado, ser declarado venerable siervo de Dios, beato y finalmente santo. Para que ser beatificado, es necesario haber generado un milagro tras su intersección, y se nombra santo tras realizar un segundo milagro.

La beatificación no es lo mismo que la canonización, este es el siguiente paso para poder declarar santo a una persona.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS