Poco más de 300 fotografías incluye el Mega Altar de Muertos ubicado en la colonia Tecnológico de Monclova, tradición que la familia Hernández Martínez ha mantenido desde hace cinco años atrás.
El tradicional altar está conformado por guirnaldas y papel picado de muchos colores y veladoras, como parte de los elementos de esta ofrenda de altar de muertos lleva el agua que simboliza pureza y en el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, ya que este líquido les quita la sed.
Mabel Hernández, creadora del altar de muertos explicó “la cruz sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda expirar sus culpas pendientes. Si el ánima se encuentra en el purgatorio, la cruz puede ayudarlo a salir”.
Un altar compuesto por siete escalones, en cada uno de ellos se colocan las fotografías de familiares, amigos vecinos y hasta desconocidos que han fallecido.
El día miércoles dos de noviembre se ofrece un rosario y al final una verbena popular para compartir entre los vivos y recordar a los ausentes.
Puestos de flores
Horas antes de la media noche vendedores de flores se alistaron a las afueras del panteón Santo Cristo, en Saltillo, para ofrecer su mercancía a los ciudadanos que este miércoles 2 de noviembre visitarán a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
Más puestos de venta de flores de lo que habitualmente se pueden ver fueron colocados sobre la acera sur del bulevar Jesús Valdez Sánchez, justo a los lados del camino que conecta al campo santo.
JVS