¿Una moneda de 20 pesos podría hacerte millonario? La respuesta es sí, o al menos eso parece, ya que en el mundo del coleccionismo y entre los aficionados a las monedas algunas piezas adquieren un valor especial debido a su rareza o a características únicas.
Entre las monedas de circulación común las de 20 pesos mexicanos han captado la atención de muchos, pero, ¿cuáles son aquellas que podrían valer más de su valor nominal? En TELEDIARIO Puebla te contamos todos estos detalles.
Estas son las monedas de 20 pesos que más valen
Una de las monedas más buscadas es la de 20 pesos que es conmemorativa por el Centenario de la Constitución Mexicana, acuñada en el año 2017.
Esta moneda, diseñada para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, tiene un diseño especial que la diferencia de las monedas de 20 pesos comunes. Su valor radica en su escasez y en el significado histórico que representa.
Otra moneda que ha llamado la atención de los coleccionistas es la de 20 pesos conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano, emitida en 2013.
Esta pieza conmemorativa destaca por su diseño alusivo al ejército mexicano y por la celebración de su centenario.
Debido a su emisión limitada y al interés de los coleccionistas por temas patrióticos, esta moneda puede tener un valor superior a su denominación.
Monedas de 20 pesos que hoy valen millones
Hablando de precios grandes se encuentran las tres monedas conmemorativas que valen hasta 4 millones de pesos, estas son las siguientes:
- 500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlán
- 700 años de los lunares de la fundación de la Ciudad de México
- Bicentenario de la Independencia
De estos tres ejemplares el que tiene más valor es el de los 500 años de México Tenochtitlán. La moneda posee un peso de 7.3 gramos y se elaboró a partir de una aleación entre cobre y níquel.
En su anverso posee un diseño que representa el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, mientras que en su reverso hay un escudo nacional con la leyenda “500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan”.
Cabe decir que este mismo ejemplar de moneda fue subastado el pasado 29 de diciembre del 2023 por Morton Subastas y pasó de 1 millón a los 4 millones de pesos, convirtiéndose hasta entonces en la moneda de 20 pesos más cara que se ha vendido.
Otros ejemplares de monedas de 20 pesos que se venden en millones
La venta de monedas de 20 pesos en precios millonarios también incluye a otros ejemplares. Entre éstos se encuentra la denominada Moneda Conmemorativa Bicentenario del Heroico Colegio Militar, que alcanza un valor de 3 millones y medio de pesos.
Este precio se oferta en la página de Mercado Libre. Basta con buscar el ejemplar para hallar el intento de compra por parte de un usuario.
Sin embargo, cabe decir que el valor de esta moneda podría ser menor al no superar ni siquiera los 40 pesos de acuerdo con los centros numismáticos.
Esto se debe a que el Banco de México (Banxico) acuñó un estimado de 5 millones de monedas del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, por lo que no sería raro que uno de estos ejemplares haya llegado a tus manos.
Otra moneda vendida en un precio de 4 millones 300 mil pesos es la que alcanza este precio debido a un error de acuñación.
El ejemplar fue creado debido al Bicentenario de la Independencia de México y tiene forma de 12 lados o dodecagonal, así como un diámetro de 30 milímetros.
En su anverso posee el Escudo Nacional con un relieve escultórico y una leyenda que señala “Estados Unidos Mexicanos”.
Su reverso, por otro lado, puede tener tres imágenes históricas: efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos o Vicente Guerrero.
EG