Al mencionar que se mejoró ligeramente la situación con las presas en Nuevo León, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán aseguró que no se acabará el agua para la capital del estado, pero sí habrá una reducción en el abastecimiento.
Barragán comentó en conferencia de prensa que la entidad deberá de tener de 18 a 20 pozos operando en un plazo de cuatro semanas, para recuperar el líquido que se ha estado fugando.
Señaló que la situación en las presas se mantiene crítica, aunque mejoró ligeramente, pues al día de hoy le sobrarían a Cerro Prieto 37 días y a La Boca 13.
Pese a ello, destacó que se tiene abasto de agua en la Presa El Cuchillo, en los sistemas de pozos, túneles y galerías.
El director de AyD agradeció a la ciudadanía, pues dijo, se ha visto una reducción en el consumo las últimas semanas, aunque el semáforo sigue en naranja, cuando la meta será colocarlo en verde para los próximos meses.
Como medidas para reducir el consumo de agua, se realizará la revisión de tarifas y los reductores de presión a clientes de alto consumo, pues indicó, que de no tomar acciones, habría un déficit de 35 por ciento aproximadamente para agosto de este año.
Para mantener la tónica, y seguir avanzando en la recuperación del agua, la dependencia presentó algunas acciones que se deben tomar en cuenta como parte del programa de racionalización del abasto del vital líquido.
1. En hogar ni una gota de desperdicio (menos: agua en lavado de ropa, manos y regadera).
2. En industrias y comercios, instalar conexión a red de agua potable de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) con pozos de agua que tenga la industria.
3. El riego con agua potable de piezas áreas verdes municipales e incorporar estos pozos existentes a red de abasto de agua.
4. SADM y CONAGUA iniciaran incorporación a la red de agua de nuevos pozos proveniente de acuíferos: Huasteca, Rio Santa Catarina, Santa Ana, San Roque, entre otros.
5. SADM iniciara la racionalización en el abasto de agua potable con reducción de presión y caudal en redes de todos los usuarios del Área Metropolitana.
cog