Cientos de familias migrantes esperan en Monterrey tras deportación en EU; prevén que lleguen más

Un día previo a la toma de protesta de Trump, Casa Monarca llevó a los niños migrantes al cine, para no observar la angustia de sus padres.

La tensión por las declaraciones de Donald Trump comienza a impactar en la salud de los migrantes. | Especial
Nuevo León /

Los migrantes viven la angustia del endurecimiento de medidas migratorias en Estados Unidos y se mantienen estacionados en Nuevo León mientras eligen otra decisión o siguen en su búsqueda por el sueño americano.

Casa Monarca Ayuda Humanitaria, ubicada en el municipio de Santa Catarina, es el hogar de más de 100 migrantes, el 80 por ciento se concentra en el área destinada para familias y el resto para personas solas; sin embargo, se prevé un incremento considerable en próximos días.

“Se viene un problema serio de una crisis humanitaria, de dimensiones que no hemos tenido anteriormente, pero que tenemos que buscar la forma de dar soluciones”.
“Vienen familias y nos permite gestionar mejor la atención a los menores, todo menor que llega a la casa, va a la escuela, tienen que ir a la escuela a estudiar, tres semanas, una semana, tres días, lo importante es que tengan una experiencia con su educación, porque la pospusieron durante todo el viaje”.

Salud de migrantes también se ve afectada por deportación en EU

El sacerdote Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, contó que la tensión por las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comienza a impactar en la salud de los migrantes.

“Hay una psicosis colectiva silenciosa, entre todos, empiezan enfermedades gastrointestinales, empiezan enfermedades que vienen provocadas por la angustia y definitivamente, aunque tenemos aquí un paramédico, que empieza a detectar estos patrones (…) Ahora todo se vuelve nebuloso, se vuelve sumamente peligroso”.

El domingo, un día previo a la toma de protesta de Trump, Casa Monarca llevó a los niños migrantes al cine, con el fin de realizar una actividad recreativa y no observar la angustia de sus padres.

“27 menores, ayer me los llevé al cine, porque creo que era un momento importante. Recibimos un donativo del secretario de seguridad de Santa Catarina que nos apoyó para llevar a los niños al cine con palomitas, así que fue muy bonito momento para que ellos no pensaban en la angustia de sus papás”.

Urgen abrigos en casa migrante de Nuevo León

Dijo que las necesidades en la casa migrante son muchas, pero la más urgente es la de abrigo.

“Ahorita con el frío nos ayudaría muchas chamarras, de esas gruesas para el frío, que pudieran ayudarnos porque hay muchas personas de climas tropicales y están sufriendo inclusive la posibilidad de enfermedades respiratorias, por el frío al que no están acostumbrados”.

Quienes desean apoyar, pueden acudir a calle Nuevo León sin número, en la colonia Mirador de Santa Catarina, o bien, comunicarse al teléfono (81) 8390 6305.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS