Si en el parabrisas o las ventanas de tu carro te dejaron un papel con un misterioso mensaje deberás tener cuidado, pues vecinos de Nuevo León alertaron de una nueva metodología para hackear tu celular.
A través de redes sociales y grupos de vecinos se dio a conocer esto, lo cual ha llamado la atención de muchos por la manera sencilla de que puedan obtener tus datos personales posibles estafadores.
¿Cómo es la estafa donde te dejan un papel en tu carro en Monterrey?
En Facebook, se ha dado a conocer que a través de un papel de color naranja pegado en tu auto te explican que tienes una infracción por “haberte estacionado mal”, lo cual es falso.
"Para ver su multa, escanee el código QR", se lee en dicho volante de color naranja.
Es importante recordar que estos códigos son usados para ser escaneados, es decir, con la cámara del celular apuntan a dicho recuadro en color negro con blanco y los lleva a cierta página de internet.
Por ejemplo, si visitas un restaurante, la mayoría tiene este tipo de códigos para que puedas descargar el menú en línea desde tu celular.
Ante esto, hay quienes aseguran que han escaneado dicho código del volante y han sido hackeados de su celular, por lo que pidieron difundir para evitar que más personas cayeran.
Aunque no se sabe si existen más volantes de otros colores o con otros mensajes, el que se ha viralizado es el que te dice que te estacionaste mal y te obliga a revisar la falsa infracción que te pusieron.
A su vez, esta colocación de multas falsas también ha ocurrido supuestamente en Buenos Aires, donde señalan que una vez escaneado dicho código, entran a una página web o te piden descargar una aplicación para ver la multa. Ahí es donde te roban tus datos.
¿Cómo saber si tengo multas de mi auto en Monterrey?
Como primer paso, y muy importante, no escanees ningún código ni ingreses a sitios de dudosa procedencia, pues podrían ser administrados por estafadores. Es mejor consultar en páginas oficiales de las autoridades del municipio.
Segundo, para corroborar que exista una multa puedes ingresar a través de la página oficial del gobierno de Monterrey y solo escribir tus placas para ver qué infracciones podrías tener. También puedes darle CLIC AQUÍ y te lleva directo al portal.
De acuerdo con la página, la multa se reflejará en el sistema después de 24 horas de haber sido aplicada de lunes a viernes o después de 48 horas si se aplicaron durante el fin de semana.
elmm