Ignoran rutas urbanas a Movilidad y siguen cobrando 15 pesos en Monterrey

Telediario constató que, pese a las multas impuestas por el Instituto de Movilidad, las rutas urbanas hicieron caso omiso y continuaron cobrando una tarifa no autorizada.

| Miranda Arias
Monterrey, Nuevo León /

Pese a los operativos y multas que estableció el Instituto de Movilidad y Accesibilidad por el aumento unilateral a la tarifa del transporte público, diversas rutas urbanas de Nuevo León continúan cobrando 15 pesos el viaje.

En un recorrido realizado por Telediario se constató que las unidades de las rutas 209 y 5 La Estanzuela que atraviesan el Centro de Monterrey ignoran las indicaciones de las autoridades y siguen cobrando el alza arbitraria.

Por la mañana, diversas rutas comenzaron a cobrar 15 pesos, es decir un aumento de tres pesos respecto a la tarifa autorizada por la autoridad.


Más tarde, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad emitió un comunicado donde pidió a la ciudadanía denunciar el cobro de estas tarifas no autorizadas.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Nuevo León aclaró que si bien se había votado a favor del incremento, dicha votación no es todavía vinculante, pues debe ser autorizada por el comité del Instituto de Movilidad.


Instituto de Movilidad y Accesibilidad multa a 133 camiones por aumentar tarifa a 15 pesos


En menos de dos horas, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad aplicó 133 multas a camiones que de forma ilegal aumentaron la tarifa de 12 a 15 pesos este miércoles.

Al advertir que no serán rehenes de ningún transportista, autoridades de Movilidad en el Estado señalaron que no permitirán un aumento por la presión de dos empresarios, quienes implementaron el incremento tras una votación ayer en la Comisión de Tarifas que no tenía efecto.

José Manuel Valdés, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad señaló que la multa por camión es de 28 mil 666 pesos y que los empresarios tienen 15 días para pagarla. De no hacerlo, el adeudo pasaría a un crédito fiscal y podrían hasta embargar a los transportistas.

Agregó que de las 10:30 a las 12:30 horas, se aplicaron 133 multas por incrementar la tarifa de forma arbitraria, y de los sancionados, ocho autobuses fueron retenidos por incumplir con documentación como la tarjeta de circulación, la póliza de seguro o la licencia del chófer.

Ante el acto ilegal de los transportistas, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana dijo que abrirán una nueva licitación para invitar a todos los transportistas nacionales a que den el servicio que los empresarios locales no quieren brindar bajo el esquema de pago por kilómetro recorrido.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS