Frankin y Juan Carlos no se conocían hasta hace unos días. Hoy comparten habitaciones, alimentos, estatus migratorio y la misma incógnita sobre su futuro por llegar a Estados Unidos.
Ambos son centroamericanos y buscaban llegar de forma legal al país que hoy gobierna Donald Trump mediante la plataforma CBP One, el programa de citas para pedir asilo político que este lunes fue eliminado.
- Comunidad
Así llegaron a Nuevo León ambos migrantes
Frankin Hernández, de oficio abogado, es originario de Venezuela y aseguró que salió de su país por persecución política tras defender a las personas que encabezaban protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Bueno hay preocupación, hay intranquilidad de las personas, hay tristeza, no sola mía también, también entre los demás compañeros porque no es para menos.
"El llamado es a mantener la calma, a que no criminalicen la migración, tanto en Estados Unidos y aquí en Nuevo León, las personas migrantes no salimos por turismo ni porque queremos, en mi caso, huyendo de dictaduras crueles, sanguinarias, que no respetan a la libertad de expresión ni los derechos humanos".
Por su parte, Juan Carlos Salazar, llegó a Nuevo León en compañía de su hijo, un adolescente de 12 años, dejando en Colombia a otros integrantes de su familia y su vida profesional.
"Ya queda uno triste, pero estoy con fe en Dios que también haya otra salida a ese cierre de puerta que hubo sobre la cita. Yo en mi país tenía una librería, era librero, trabajaba con libros de toda clase del mundo y en español y decidí vender la librería por venirme para acá y esperando la cita, pero hoy recibimos la noticia de que la quitaron, quedamos preocupados, pero entonces a echarle ganas y esperar a ver qué pasa más adelante".
Para fortuna, en Nuevo León han encontrado un hogar temporal, en donde sólo queda mantener la calma y seguir las nuevas reglas para solicitar asilo.
Eliminan programa de asilo en Estados Unidos
Con la eliminación del programa de asilo, el sacerdote Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca Ayuda Humanitaria, que actualmente brinda alojamiento a cerca de 100 migrantes, incluidos niños, prevé que los migrantes buscarán el ingreso a Estados Unidos de forma ilegal, siendo presa fácil de los grupos criminales.
"Definitivamente la esperanza y hasta la misma desesperación por llegar a EU los va a llevar a buscar al crimen organizado, que seguramente estará aprovechando esta desesperación para cobrarles, darles crédito, para cruzarlos, para encontrar áreas de oportunidad o para sobornar a alguien de la guardia fronteriza y cruzar.
"Estamos invitando a las personas a quedarse o buscar otras alternativas, que eventualmente pudieran hacer una migración legal, a partir no solamente de la visa H1B para trabajadores agrícolas, pero también otras visas que puedan permitir ingreso a Estados Unidos".
elmm