Mientras muchas familias planean la cena de navidad y el intercambio de re-galos, en un hogar de la colonia Valle de la Esperanza en Monterrey, dos mu-jeres esperan el apoyo de la comunidad para pasar mejor los días y aliviar un poco los problemas de salud.
Se trata de la señora Patricia Ruiz, de 73 años quien con su pensión y mucho amor cuida de su hija Juanita Domínguez, de 50.
Ella tiene 20 años con distrofia muscular, hace meses comenzó a perder la vista a causa de la diabetes y también tiene problemas renales, éste último padecimiento es el único que se atiende en el seguro social, pues no tiene dinero para comprar medicamentos por fuera ni ir a la clínica tan seguido para lo demás.
“Ahorita me urge una silla eléctrica para moverme al seguro, cuando yo estaba bien me iba de aquí hasta la clínica”, dijo Juanita Aurora.
Su madre, Patricia a cómo puede hace rendir el alimento y con la fuerza que a sus años le queda hace todo por mantener a Juanita estable.
“Yo le digo, aunque no tuviera que comer, yo la quisiera ver bien a ella, quisiera verla bien como otro tiempo”, expresó su madre.
Este año que ha empeorado la salud de su hija, más que pensar en cenas navideñas lo que pide de regalo de Navidad es salud.
Quien desee apoyar a la señora Patricia y su hija Juanita puede hacerlo en la calle 5 de mayo número 629 de la colonia Valle de la Esperanza en Monterrey o al teléfono 813 271 75 20.
¿Qué es la distrofia muscular?
La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular.
Algunos tipos de distrofias aparecen en la infancia o la niñez; otras no aparecen hasta la mediana edad o después
No existe una cura para la distrofia muscular pero se pueden controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Esto incluye fisioterapia y terapia del habla, dispositivos ortopédicos, cirugía y medicamentos
mvls