Para el doctor Santos Sáenz Delgado, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, los olores que se percibieron el pasado lunes en varios municipios del Área Metropolitana de Monterrey tienen relación con el gas mercaptano arrojado por la refinería de Cadereyta, en una combinación con el frente frío y la inversión térmica.
En entrevista con la plataforma MILENIO -Multimedios, el especialista explicó que es común que esto se presente no solo aquí, sino en Estados Unidos, en lugares donde cuentan con refinerías.
- Economía
“Eso que percibimos tiene mucho que ver con las condiciones climáticas y también con la ubicación. Aquí principalmente el tema es la refinería, porque es común que la refinería arroje ciertos gases, pero éstos normalmente se disipan”.
“Ahorita como se mezcla el fenómeno de inversión térmica con la llegada del frente frío, y viene ese viento y nos, digamos, empuja lo que estaba arrojando la refinería. Y uno, lo acerca a la ciudad, y dos, como es una capa de aire frío lo ‘apachurra’ y lo mantiene a nivel de suelo. Lo (que) detectamos entonces es esa combinación de la refinería con el clima”, explicó el investigador universitario.
Esta sería la única causa del fuerte olor a gas en el Área Metropolitana de Monterrey
Para un evento como el registrado el lunes en el Área Metropolitana, recalcó, la única fuente que lo pudo causar es la refinería.
“A la escala que fue, tiene que ser una fuente muy grande como la refinería. Si hubiera sido algo muy focalizado se podría sospechar de una tubería que falló o una pipa que pasó y tenía una fuga, pero cuando es una escala así tan grande, la única fuente que lo produce aquí es la refinería”, reiteró Sáenz Delgado durante la entrevista.
Detalló que en sus procesos, las refinerías usan el gas mercaptano, dado que el gas natural no tiene olor, y se usa para detectar alguna fuga.
¿Qué efectos provoca en las personas?
Sobre los efectos en las personas, dijo, solo son de molestia ligera y a lo más que se pudiera llegar sería a sentir náuseas o dolor de cabeza.
“La buena noticia es que no era gas natural, la mala noticia es que como quiera es un compuesto que irrita, molesta y lo más que puede provocar es náuseas o dolores de cabeza ligeros, y que no debería de ser normal”, mencionó Sánez.
elmm