En medio de una preocupante crisis medioambiental y un clima de constante polémica y confrontación, el Gobierno de Monterrey dio un paso importante al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
El alcalde Luis Donaldo Colosio encabezó el evento, destacando que este informe fue elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), en colaboración con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente A.C.
Según los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.
Los cálculos del inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos y la producción de cemento.
“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar."
“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, precisó.
El cambio climático, lamentó, ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, pero no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deberían encargarse de:
Elaborar su propio inventario de emisiones; presentar un plan de acción climática; y descarbonizar a los sectores público y privado.
De acuerdo con el edil, Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.
“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, indicó.
Por su parte, la titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.
El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generadas en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.
bimc