El laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (Martec) del Tecnológico de Monterrey informó que busca el virus de la viruela del mono en la ciudad de Monterrey.
Mariel Oyervides, coordinadora del laboratorio, dijo que el rastreo empezó desde inicios de este mes de julio, mediante tomas de muestras que se hacen cada semana en las plantas de tratamiento de agua en Monterrey.
“Las muestras han salido negativas, porque no ha habido un incremento de casos suficiente para que ya lo podamos detectar a nivel ciudad”, dijo la especialista.
La línea del laboratorio Martec es la epidemiología basada en agua residual, en la que se toman muestras de orina y heces fecales, que tienen información genética que ayuda a los investigadores a detectar moléculas de los virus.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, que se transmite de animales a humanos, y de humanos a humanos.
Sus síntomas son erupciones de piel, fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
“Lo estamos buscando en el agua residual de la ciudad (de Monterrey). En el momento en el que llegara a ser un problema de preocupación, ya podríamos comenzar a implementar (su búsqueda) en los campus del Tec de Monterrey”, mencionó la coordinadora del laboratorio.
Y aunque en Nuevo León apenas se han registrado dos casos de la viruela símica, Oyervides dijo que están estandarizando la técnica para que no haya falsos positivos, ni falsos negativos.
“Estamos implementando la técnica en caso de que se vuelva algo preocupante, pero que podamos detectar. El marcador ya está, prácticamente es la misma técnica que la detección de covid en agua residual”, destacó.
En el mundo el número de positivos es de 15 mil 578, mientras que México, hasta el 21 de julio, se han contado 52 contagiados por esta enfermedad.
La especialista mencionó que el líder de este proyecto de detección del virus causante de la viruela del mono es el doctor Roberto Parra y el doctor Eduardo Sosa.
“Tenemos la capacidad de que, si empiezan a incrementar los casos y lo empecemos a detectar en el agua residual, vamos a poder hacer un estimado del número de casos mínimos que se requieren a nivel de ciudad para poderlo detectar”, señaló Mariel Oyervides, coordinadora de Martec.
El laboratorio mantiene una constante actualización de las variantes y subvariantes de covid-19, lo cual ha servido para anticiparse al aumento de casos previo a las olas que se han registrado en México.
Vigilan más enfermedades
Mariel Oyervides mencionó que también podrán detectar otras enfermedades y hasta sustancias ilícitas dentro de su trabajo con las aguas residuales de la ciudad.
“Martec está evolucionando; ahora no solo detectamos covid-19, sino que estamos en la detección de otras enfermedades, como el virus del papiloma humano.
“Además de la viruela del mono, este laboratorio puede detectar chagas, virus de papiloma humano o norovirus, solo por mencionar algunas enfermedades”, dijo la especialista.
cog