Una familia de patos que arriesgaba su vida al intentar cruzar la avenida Revolución fue rescatada por un grupo de vecinos que presenciaron el momento y trataron de ponerlos a salvo de la transitada calle.
Fue a altura del cruce con la avenida Chapultepec en la colonia Buenos Aires en Monterrey, donde once patitos junto a sus padres caminaban sobre la vialidad, pero fueron acorralados por unos vecinos para evitar que un auto los arrollara ya que en esa zona se reporta alta afluencia de automóviles.
- Política
Elementos de Protección Civil Estatal y Municipal acudieron al reporte, resguardando a los patos pequeños en una caja de cartón, mientras que los papás huyeron del lugar volando.
Los animales fueron llevados a la base de Protección Civil para ser puestos a disposición de Parques y Vida Silvestre, los elementos solicitaron a habitantes de la zona reportar en caso de volver a ver a los patos que huyeron.
Especie de patitos hallados en Monterrey se reporta en peligro de extinción
Todos pertenecen a la especie nativa Carina moschata, mejor conocida como pato real, qué actualmente es considerada como especie en peligro de extinción en Nuevo León.
En Bienestar Animal dijeron que esa especie es competencia de Parques y Vida Silvestre, y en esta dependencia, aseguraron que lo más seguro era que fueran patos domésticos, por lo tanto son responsabilidad de Parques y Vida Silvestre. Por fin, un ornitólogo consultado por la primera, determinó que era especie silvestre, y por tanto, no era de ellos.
Hace un mes en el centro de Monterery, también otra familia de patos anduvo paseando por las calles de Monterrey y fueron rescatados por Protección Civil del Estado, así que esta vez optaron por lo mismo, y fueron a dar a las instalaciones de Protección Civil.
Qué es un pato real mexicano y por qué es una especie en peligro de extinción
De acuerdo con la página de DUMAC, Ducks Unlimited de México, el pato real mexicano (Cairina moschata) es una especie nativa del trópico mexicano que actualmente se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Desde 1982, comenzó el programa de recuperación para esta especie mediante la instalación de cajones de anidamiento. A través de los años, se han logrado colocar más de 350 cajones de anidamiento.