Monterrey crece a ritmo de 140 mil personas al año gracias al nearshoring

Según el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, el crecimiento de Monterrey es impulsado por la migración provocada por el nearshoring y otros factores.

Hernán Villarreal explicó que este fenómeno no solo atrae nuevas empresas a la ciudad, sino también más trabajadores | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Según el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, el crecimiento de Monterrey alcanza los 140 mil residentes anuales, impulsado por la migración provocada por el nearshoring y otros factores.

Durante su participación en Milenio Foros sobre "Nearshoring: Desarrollo económico y transformación en las ciudades", explicó que este fenómeno no solo atrae nuevas empresas a la ciudad, sino también más trabajadores para las plazas laborales existentes.

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"Ante este escenario es que en el gobierno estatal estamos con planes de mejorar la movilidad de la zona, generar mayor infraestructura que en otros gobiernos y el reordenamiento de las vías de comunicación", comentó Villareal Rodríguez.
"La apuesta es invertir todo el presupuesto público de movilidad en transporte colectivo, no vamos construir un solo puente nuevo para los automóviles", indicó.

Señaló que actualmente en Monterrey se está construyendo más del doble de las líneas de Metro que se tenían en el pasado, con lo cual se ayudará a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado.

"De toda la infraestructura de este tipo de trenes de pasajeros que se ha hecho en los últimos 30 años, nosotros lo haremos en solamente cinco años", mencionó Hernán Manuel Villarreal Rodríguez.

Por otra parte, Onésimo Flores, director de la división de movilidad de Mota Engil-México, afirmó que una vivienda digna no solo significa los ladrillos, sino todo un entorno, donde el transporte y las vías de comunicación adecuadas juegan un papel predominante.

"El nearshoring es una ventana de oportunidad que tiene el país para re imaginar entornos urbanos, con ciudades menos congestionadas y una movilidad más eficiente", comentó Onésimo Flores.
"Sí se nos escapa este momento y nos vamos por los intereses individuales, tendremos regiones condenadas al colapso", mencionó Flores.

bimc

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