Morena busca crear un espacio para la comunidad Wixárika en Guadalajara

En el estado hay entre 25 mil a 30 mil personas que pertenecen a esta comunidad, de los cuales, hay muchos que no cuentan con un espacio donde vender sus artesanías.

Comunidad Wixárika en Guadalajara / Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

Los regidores del partido Morena en Guadalajara, propondrán en el Cabildo del ayuntamiento que en el Jardín del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Paseo Alcalde, sea rehabilitado y se establezca un espacio oficial para la comunidad Wixárika.

Desde febrero de 2023, en Paseo Alcalde, se instaló el tejido Wixárika que busca recordar la importancia de nuestras raíces. Sin embargo, hasta el momento no es un espacio oficial para esta comunidad, situación que busca cambiar los integrantes de la Cuarta Transformación.

“Es importante recordar que este proyecto se contempló como temporal, si bien es cierto, pero se hizo una inversión de más de 2 millones de pesos por lo que creemos que es necesario rescatarlas. En sintonía con lo anterior, vamos a proponer la creación del espacio Oficial Wixárika, en esta zona que estará situada sobre este paseo entre las calles de Juan Álvarez y Manuel Acuña, con la única intención de que todos los ciudadanos tanto de Guadalajara y de Jalisco, así como el turismo internacional, sepa que hay esta área de esta gran tradición artesanal”, explicó el regidor Carlos Lomelí Bolaños.
Comunidad Wixárika con Carlos Lomelí / Karla Victoria Rodríguez

Por su parte Lizbeth Bonilla, traductora y gestora cultural Wixárika, resaltó que esto beneficiaría a toda su comunidad y pueblo indígena, donde hay entre 25 mil a 30 mil personas habitantes en Jalisco y los cuales se han asentado en la ciudad desde hace 35 años y que no cuentan como artistas o artesanos un lugar donde vender sus productos.

“Lo que pedimos es precisamente esto, un espacio digno donde podamos ofrecer nuestros productos, un espacio permanente y de esa forma podamos nosotros ganarle económicamente, porque si hay que decirlo, el pueblo Wixárika depende principalmente de su artesanía y su arte; el 80 por ciento del pueblo se dedica al arte y a la artesanía Wixárika, pero no tenemos un espacio permanente”, dijo Lizbeth Bonilla.

Atilano Carrillo, vocero voluntariado de la comunidad Wixárika de la zona metropolitana, reiteró que hoy en día continúan en pie de lucha, por lo que le piden a los gobiernos y representantes que atiendan el tema como parte fundamental, ya que esto es un paso importante para ellos.

En este espacio se tiene contemplado el hacer talleres de bordado y tejido para contribuir en la parte educativa y cultural.

La bancada de Morena añadió que ven con optimismo que incluso se pueda incluir a otra etnia indígena que quiera sumarse para aportar riqueza cultural, gastronómica y artística.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS