El grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara emprendió acciones jurídicas para revertir el aumento del 5 por ciento a las tarifas del Siapa, que fueron aprobadas por las y los regidores de Movimiento Ciudadano en la sesión del jueves pasado.
La regidora Marian Fernández Ramírez, enfatizó que en el Pleno se hizo un posicionamiento muy claro, en el sentido de que "es una desvergüenza que pretendan aumentar el costo por el servicio de agua potable, cuando la calidad que se recibe en el municipio y la zona metropolitana, es bastante mala" y provoca daño a la salud, puesto que algunas colonias la reciben turbia o no la reciben en muchas otras.
"Lo hemos anticipado el grupo edilicio de Morena que íbamos a hacer acciones jurídicas en contra del SIAPA, decirles que ya están en la fila para ser admitidos los amparos y también una acción colectiva", contó Marian Fernández Ramírez, rendidora de Morena en Guadalajara.
En este trámite ante los juzgados federales, se llevaron recibos y más de mil firmas de usuarios inconformes por este servicio.
Por otra parte, apuntó que en lo que va de la presente administración el incremento por el servicio de agua en Guadalajara ha sido de casi el 23 por ciento y por si fuera poco, otro malestar, es la falta de acciones del SIAPA para terminar con los tandeos de agua.
En ese sentido hizo un llamado al Congreso del Estado a no aprobar este aumento, ya que los usuarios no requieren descuentos en el pago por la mala calidad del agua que reciben, sino que se les entregue agua limpia en sus hogares.
Ciudadanos se quejan por aumento
Por sorpresa tomó a ciudadanos el aumento que se tendrá para 2024 en las tarifas del Siapa, el cual dijeron no se justifica, debido a la falta de servicio y la mala calidad en que este líquido es recibido, en diversos puntos del Área Metropolitana.
El incremento será del cinco por ciento y fue publicado en el Diario Oficial de Jalisco, luego de que fue aprobado por el Consejo Técnico Catastral, el cual comenzará a aplicarse a partir del mes de enero.
"El problema no es el aumento, realmente el problema es que no atienden los servicios como debe ser, ese es el problema. Cuántas colonias hay sin agua, cuántas colonias con agua de tamarindo", dijo Juan, un ciudadano que comentó sobre el aumento a las tarifas del agua.
Los ciudadanos piensan que el servicio del Siapa ha sido malo y presenta varios problemas de atención.
MQ