Los regidores de la fracción de Morena denunciaron irregularidades y sobreprecio en la adquisición del carrusel que se adquirió con un costo de casi 26 millones de pesos y que será instalado en Paseo Alcalde.
La regidora Candelaria Ochoa explicó que la empresa ganadora Architainment, S.A. de C.V. se constituyó al inicio de esta administración y no aparece como proveedor del municipio ni del gobierno estatal.
“Una empresa financiera que obtiene una licitación con menos de un año de antigüedad, como proveedora, y además es una financiera que no hace carruseles; no es posible encontrar una página de la empresa por lo que no es fácil conocer de manera certera a que se dedica, pero es palpable que su experiencia en la fabricación en el tema de carruseles no es”, explicó la Regidora Candelaria Ochoa.
Asimismo, señaló que hay versiones que este carrusel será traído de Francia, aunque en ese país no se construyen este tipo de atracciones.
Sobre la empresa ganadora, mencionó que fue constituida en octubre del año pasado y su representante legal, de nombre Laura Alejandra Martínez Zataray, aparece como contadora de Finox Financiera de Occidente, por lo que dijo si el fallo de adjudicación se dio el 17 de junio de 2022, se trata de una empresa que consiguió dicho contrato a los siete meses de su creación.
Ante estas irregularidades, la Regidora Ochoa Ávalos señaló que la licitación debió declarase desierta, por lo que la Contraloría Ciudadana deberá investigar el proceso.
Añadió que tuvo comunicación con un especialista tapatío dedicado a la elaboración de estas atracciones, quien le comentó que de acuerdo a las especificaciones del carrusel que adquirirá el municipio, éste no debe costar más de 10 millones de pesos.
Lamentó que se negara la posibilidad de que el carrusel fuera construido en Guadalajara y que se hubieran beneficiado a las familias de 30 expertos dedicados para la elaboración de este tipo de atracciones.
MQ